EMOLTV

Nuevo bombardeo contra las FARC deja siete muertos en Colombia

El ataque militar se produjo después de que el jueves pasado murieran 27 integrantes del grupo guerrillero.

23 de Mayo de 2015 | 19:11 | DPA
imagen
Reuters

BOGOTÁ.- Siete guerrilleros murieron en un nuevo bombardeo de la Fuerza Aérea contra un campamento de las FARC en el departamento de Antioquia, informaron hoy autoridades de esa provincia colombiana.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que el hecho tuvo lugar en las afueras del municipio de Segovia, unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Londoño dijo que el ataque militar fue realizado contra una base del cuarto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Efectivos del Ejército y la Policía Nacional apoyaron en tierra las operaciones de la Fuerza Aérea, según reportes periodísticos procedentes de Medellín, la capital de Antioquia.

El ataque militar se produjo después de que el jueves pasado murieran 27 integrantes de las FARC en un bombardeo aéreo contra un campamento del frente 29 de ese grupo en las afueras del municipio de Guapi, a 480 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que 26 guerrilleros murieron en ese hecho pero la cifra subió a 27 con el hallazgo de otro cadáver, según informó la alcaldesa de Guapi, Yolima Sinisterra.

Ese hecho llevó a las FARC a suspender el cese del fuego unilateral que había declarado desde el pasado 20 de diciembre en medio del proceso de paz que protagoniza con el gobierno colombiano en Cuba desde finales de 2012.

Por otra parte, tres militares resultaron heridos en un combate contra las FARC en el departamento de Cesar y por la explosión de una mina antipersonal en el departamento de Tolima.

El combate se llevó a cabo cerca del municipio de Manaure, donde un sargento y un soldado sufrieron heridas en una pierna y el abdomen, respectivamente. Un subteniente que cayó en el campo minado en el municipio de Rioblanco, en Tolima, sufrió la amputación de una pierna, se indicó.

Santos dijo el viernes que las autoridades están preparadas para afrontar una posible oleada de ataques de las FARC en represalia por el bombardeo en Cauca.

El jefe de Estado había ordenado a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos contra las FARC en marzo, pero en abril ordenó reanudarlos a raíz de un ataque del frente 29 de ese grupo que dejó 11 miembros del Ejército muertos y cerca de 20 heridos en el municipio de Buenos Aires, en Cauca.

El mandatario ha dicho de forma reiterada que no acepta una tregua bilateral planteada por las FARC desde el inicio de las negociaciones, con el argumento de que el gobierno no dará ventajas militares a la guerrilla.

Según Santos, la declaración de una tregua bilateral solo puede ser aceptada en la fase final de las conversaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?