Acusan a Irán de mantener "amplia colaboración" con Norcorea sobre armamento nuclear

De acuerdo a la oposición al Gobierno iraní en el exilio, delegaciones de expertos nucleares de ambos países se han reunido a menudo para intercambiar información.

28 de Mayo de 2015 | 05:41 | AFP
AFP

PARÍS.- La oposición iraní en el exilio acusó a Irán de mantener una "amplia colaboración" con Corea del Norte sobre armamento nuclear, y aseguró que Teherán no tiene intención de renunciar a la bomba atómica.


Teherán "sigue colaborando con Corea del Norte sobre los misiles nucleares y los misiles balísticos", afirmó el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) en un informe basado en "diversas fuentes en el seno del régimen".


Según ese documento, una delegación de expertos nucleares norcoreanos estuvo una semana en Teherán, a finales de abril, en unas instalaciones del ministerio de Defensa.


Era "la tercera delegación nuclear y balística norcoreana que visitaba Irán en 2015", dijo la oposición, que añadió que Teherán también envía a menudo a sus expertos nucleares a Pyongyang.


Esos intercambios muestran "claramente que el régimen de los mulás no tiene intención de renunciar a su ambición de adquirir el arma estratégica", escribió el CNRI, una coalición de grupos opositores iraníes, con base en Francia.


Irán y el llamado grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) llevan más de 20 meses intentando cerrar un acuerdo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones occidentales.


Teherán y las grandes potencias firmaron un acuerdo marco el 2 de abril, que abre el camino a un pacto definitivo de aquí al 30 de junio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores