22 millones de italianos votan este domingo para renovar gobiernos de siete regiones

En los comicios participan un 37% de los ciudadanos con derecho a voto en las regiones de Veneto, Liguria, Toscana, Umbria, Las Marcas, Campania y Apulia.

31 de Mayo de 2015 | 07:32 | EFE

La elección será un barómetro para el primer ministro Matteo Renzi.

EFE.

ROMA.- 22 millones de italianos están llamados este domingo a las urnas para renovar las administraciones de siete de las 20 regiones italianas y de un millar de municipios.

Los colegios electorales se abren a las 07:00 hora italiana (5:00 GMT) y se cerrarán a las 23:00 horas (21:00 GMT), e inmediatamente comenzará el escrutinio de las regionales, mientras que se esperará a las 14:00 horas del lunes para comenzar el recuento en el caso de los municipios.

En estas elecciones participan un 37% de los ciudadanos con derecho al voto, y se elegirán los gobiernos de las regiones de Veneto, Liguria, Toscana, Umbria, Las Marcas, Campania y Apulia y se renovarán las administraciones de 1.065 ayuntamientos, 18 de ellos capitales de provincia.

En las siete regiones se votará con sistemas electorales diferentes y los resultados definitivos de las elecciones se conocerán el lunes, mientras que en Toscana está prevista una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato supere el 40 por ciento.

Estos comicios llegan en un momento clave para comprobar si el presidente del Gobierno, Matteo Renzi, y las reformas que ha implementado han convencido, así como para cotejar si continúa el tirón del Movimiento 5 Estrellas (M5S) o si la intensiva campaña de Silvio Berlusconi en estos días ha conseguido resucitar a su partido, Forza Italia.

El Partido Demócrata (PD) de Renzi confía en un buen resultado en estas regionales donde intentará conservar el gobierno de centro izquierda en Liguria, Toscana, Las Marcas, Umbria y Apulia y quiere arrebatar el Veneto y la Campania al centro derecha.

Sobre Renzi puede pesar en estas elecciones la figura del ex alcalde de Salerno, Vincenzo de Luca, y el candidato del PD a la presidencia de la región de Campania y que ayer fue declarado "impresentable" por la comisión parlamentaria antimafia.

De Luca se presenta contra el actual gobernador, apoyado por la centro derecha, Stefano Caldoro, por lo que se repite el mismo duelo que ganó el representante del centroderecha en las regionales de 2010.

Será muy difícil que la centro izquierda se imponga en el Veneto, la región del noreste de Italia donde la Liga Norte del gobernador saliente Luca Zaia es favorita.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores