Asesinan a nueve trabajadores de una ONG checa en Afganistán

Las víctimas, de nacionalidad afgana, fueron baleados cuando participaban en un proyecto de ayuda a agricultores sin recursos.

02 de Junio de 2015 | 05:37 | EFE
EFE

KABUL.- Siete cooperantes y dos guardias de seguridad afganos de la ONG checa Gente Necesitada (PIN, siglas en inglés) fueron asesinados a tiros por supuestos talibanes en la provincia de Balj, en el norte de Afganistán.


Un grupo de desconocidos tiroteó durante la madrugada a los empleados de la ONG, entre ellos una mujer, en un distrito remoto de Balj, donde participaban en un proyecto de ayuda a agricultores sin recursos, dijo Munir Farhad, portavoz del gobernador provincial.


El jefe adjunto de la Policía provincial afgana, Razaq Qaderi, achacó a los talibanes el ataque y añadió que las fuerzas del orden han iniciado una investigación para esclarecer los detalles del suceso, aunque todavía no se ha traducido en ninguna detención.


La ONG checa Gente Necesitada comenzó su labor en Afganistán en 2001, cuando las tropas estadounidenses llegaron al país, y desde entonces realiza proyectos de educación, higiene o agricultura en distritos poco desarrollados.


Las organizaciones humanitarias extranjeras son a menudo objetivo de los talibanes, que el 24 de abril lanzaron su tradicional ofensiva de primavera y anunciaron ataques contra "intereses" extranjeros, órganos judiciales y fuerzas de seguridad, tanto afganas como internacionales.


La semana pasada, las fuerzas de seguridad afganas liberaron a un cooperante de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, en inglés) secuestrado hace un mes por el grupo insurgente cuando viajaba en un vehículo por la provincia norteña de Kunduz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores