EMOLTV

Pyongyang y Seúl cancelan la conmemoración conjunta de la histórica cumbre

La cancelación del evento conmemorativo ha sorprendido, ya que tanto el Gobierno de Corea del Norte como el del Sur habían mostrado en los pasados meses posturas favorables a este acto.

02 de Junio de 2015 | 06:37 | EFE
imagen

Kim Jong-un, líder norcoreano.

Reuters

SEÚL.- Una organización civil de Corea del Sur anunció hoy que Corea del Norte ha cancelado los planes para celebrar conjuntamente el 15 aniversario de la histórica cumbre entre los líderes de ambos países, lo que refleja el difícil momento que atraviesan las relaciones bilaterales.


El Comité Preparatorio del Aniversario de la Cumbre del 15 de Junio aseguró en un breve comunicado difundido a los medios en Seúl que Corea del Norte decidió no tomar parte en el evento y afirmó que "sería mejor" llevar a cabo celebraciones por separado.


La organización surcoreana prometió seguir realizando esfuerzos para hacer cambiar de opinión a sus interlocutores del país vecino.


Organizaciones civiles de Corea del Sur y representantes de Corea del Norte anunciaron el pasado 8 de mayo en un comunicado conjunto que llevarían a cabo este verano sendos eventos de conmemoración por el aniversario de la cumbre de 2000 y por los 70 años de independencia del país.


El 15 de junio de 2000 se celebró la primera cumbre entre líderes de Norte y Sur, Kim Jong-il y Kim Dae-jung, respectivamente, mientras que el 15 de agosto de 1945 fue el día en que Corea quedó oficialmente liberada de la colonización del Imperio Japonés.


En cuanto a la segunda efeméride, de momento se desconoce si se llevará a cabo la celebración tal y como está planeado.


La cancelación del evento conmemorativo ha sorprendido, ya que tanto el Gobierno de Corea del Norte como el del Sur habían mostrado en los pasados meses posturas favorables a este acto para promover la distensión.


En todo caso, las relaciones bilaterales han estado marcadas desde febrero por una fuerte tensión, con habituales maniobras militares e intercambios de amenazas entre Norte y Sur.


Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?