Reyes de España realizan visita de Estado a Francia

Es la primera reunión de este tipo que realiza Felipe VI en el extranjero desde que accedió al trono tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos.

02 de Junio de 2015 | 08:49 | AFP

El presidente Hollande recibió al Rey Felipe VI.

EFE

PARÍS.- Los reyes de España Felipe VI y Letizia iniciaron este martes una visita de Estado de tres días a Francia, donde fueron recibidos por el presidente François Hollande en una ceremonia solemne en el Arco de Triunfo de París.


Después de la ceremonia, los reyes se trasladaron al palacio presidencial del Elíseo, donde mantuvieron una reunión con Hollande.


Esta visita estaba prevista inicialmente en marzo, pero fue anulada poco después de la llegada de los reyes a raíz del accidente de un Airbus de la compañía Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.


Se trata de la primera visita de Estado que Felipe VI realiza al extranjero desde que accedió al trono, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos, en junio de 2014, y su inicio coincide con el primer aniversario del anuncio de esa abdicación.


La agenda de los reyes


Tras la reunión en el Elíseo, los reyes y el presidente francés visitarán la exposición "Velázquez y el triunfo de la pintura española", que reúne más de 50 obras del maestro sevillano en el Grand Palais de París y que ellos hubieran debido inaugurar el 24 de marzo, la víspera de su apertura al público.


Hollande y Felipe VI condecorarán después a los principales responsables y organizadores de las operaciones de socorro tras el accidente del Airbus.


Una cena de gala en honor de los reyes de España será ofrecida después en el Elíseo.


El miércoles, el rey y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo inaugurarán un jardín contiguo a la alcaldía que fue bautizado "Jardín de los Combatientes de la Nueve", la compañía de soldados españoles que participó en la Liberación de París en agosto de 1944 y que fueron los primeros que entraron en la capital francesa y llegaron a la plaza de la alcaldía.


Tras una visita al Senado y un almuerzo con el primer ministro Manuel Valls, Felipe VI pronunciará el miércoles por la tarde un discurso en la Asamblea Nacional (Cámara Baja del parlamento).


Este discurso, pronunciado en francés, será uno de los momentos más importantes de la visita real, como lo fue en 1993 el que ofreció su padre, el rey Juan Carlos.


El jueves las actividades del rey se repartirán entre economía y cultura.


Felipe VI compartirá un desayuno de trabajo con dirigentes de diez empresas españolas implantadas en Francia y de diez empresas francesas implantadas en España.


Después se reunirá en el Instituto Cervantes de París con una veintena de hispanistas franceses y clausurará un foro económico.


Relación amistosa


Esta visita se enmarca en los excelentes vínculos que tienen los dos países, entre los cuales hay "calidez humana en las relaciones" y un "diálogo abierto y amistoso", según fuentes diplomáticas españolas.


Estas fuentes recalcaron la importancia de los intercambios económicos, la cooperación policial y el apoyo de España a Francia en sus operaciones en Malí y la República Centroafricana.


La reunión se inscribe en la sucesión de encuentros recientes, como la cumbre bilateral del 1 de diciembre pasado y la cumbre trilateral relativa a las interconexiones energéticas del 4 de marzo, y en los vínculos excepcionales que unen a los dos países, señaló en la presidencia francesa, donde se recalca la "gran convergencia" en los grandes temas internacionales.


En el plano económico, Francia es el primer cliente y el segundo proveedor de España.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores