Queman papeletas y atacan instalaciones electorales en el sur de México

Los docentes, que iniciaron un paro indefinido e intentan boicotear las elecciones en varios estados del país, exigen la derogación de la reforma educativa promulgada hace dos años.

02 de Junio de 2015 | 18:04 | EFE
Reuters

OAXACA.- El boicot a los comicios mexicanos del domingo próximo se intensificó este martes con varios ataques a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y quema de material electoral en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


La capital del estado de Oaxaca amaneció con el abandono de un contingente del Ejército mexicano de las instalaciones del Consejo local del INE ante la llegada de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


En su segundo día de acciones como parte del boicot al proceso electoral, los profesores exigieron a los militares retirarse de las oficinas del INE bajo la amenaza de una confrontación.


Los miembros del Ejército decidieron retirarse de las instalaciones donde se encuentran las papeletas electorales.


Los docentes iniciaron ayer lunes un paro indefinido de labores y movilizaciones en varios estados del país para exigir la derogación de la reforma educativa promulgada hace dos años por el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.


En Oaxaca saquearon e incendiaron documentos y paquetería electoral en varias instalaciones del INE, mientras que las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio El Tule y la delegación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) continúan tomadas.


El llamado al boicot por parte de los maestros se suma a las reivindicaciones de los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.


Esta mañana, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomó la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol durante varias horas y quemaron propaganda electoral.


Los jóvenes llegaron en varios autobuses y tomaron esta caseta cercana a la capital guerrerense de Chilpancingo hasta que se presentaron policías federales y acordaron con ellos retirarse de la misma.


Por otro lado, los familiares de las víctimas y maestros bloquearon la carretera que va de Chilpancingo a Chilapa y establecieron un plantón indefinido en el ayuntamiento de Tixtla, donde se encuentra la Normal en la que estudiaban los desaparecidos.


También en Chilpancingo, un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) intentó bloquear el Palacio de Gobierno, pero fueron replegados por agentes antimotines.


Por otro lado, en el turístico puerto de Acapulco, un grupo de transportistas bloquearon durante horas la costera, también en rechazo a la celebración de los comicios del próximo domingo.


Además, en el suroriental estado de Chiapas un grupo de maestros tomaron una gasolinera y liberaron el combustible, mientras que otro contingente realizó pintadas al edificio del INE de Tuxtla Gutiérrez, la capital.


Frente a estas instalaciones los docentes también quemaron papeletas electorales y propaganda.


El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores