EMOLTV

Graves atentados en Irak dejan al menos 170 muertos

Los ataque se produjeron en Bagdad y en la localidad de Karbala durante una celebración islámica, causando además 400 heridos.

02 de Marzo de 2004 | 08:08 | Agencias
Irak
Uno de los heridos es trasladado al hospital.
KARBALA/BAGDAD.- Al menos 170 personas murieron hoy y otras 400 resultaron heridas en los atentados registrados hoy contra los chiíes en las ciudades de Bagdad y Kerbala, en lo que podría ser la jornada más violenta de la posguerra.

Esto mientras miles de peregrinos se concentraban en lugares sagrados para el último día de la festividad islámica de Ashoura.

Las televisoras árabes informaron que las mezquitas de Kazimiya en la capital y la de la ciudad de Karbala.

Según el portavoz de la Coalición, general Mark Kimmit, algunas de las explosiones fueron causadas por el estallido de bombas por control remoto y otras por atentados suicidas y el disparo de morteros.

"Estas acciones terroristas fueron coordinadas y habían sido planeadas hace tiempo", dijo Kimmit, y señaló que la policía iraquí ha detenido a algunas personas en relación con los atentados.

Precisó que los ataques costaron la vida a 85 personas en Kerbala, y a 58 en el barrio chií de Al Kadhemiya en Bagdad.

Al menos 15 peregrinos iraníes figuran entre los 143 fieles chiíes que perdieron la vida a causa de las explosiones.

Ante el ataque, los chiítas se indignaron, dirigiendo si ira contra las fuerzas estadounidenses emplazadas en Bagdad y los equipos médicos, de la misma nacionalidad, que llegaron a ayudar a las víctimas.

Los atacados debieron refugiarse en un cuartel cercano. Muchos resultaron con fracturas a causa de las pedradas recibidas por la turba. Debido a esto debieron lanzar bombas de humo y disparos al aire para dispersarlos.

Fuentes de inteligencia estadounidenses habían estado preocupadas desde hacía tiempo de la posibilidad de un ataque durante la celebración de Ashoura y fuerzas de la coalición occidental y del propio Irak incrementaron la seguridad en los alrededores de Karbala y otras poblaciones de mayoría chiíta en el sur, durante el peregrinaje.

El mes pasado, funcionarios estadounidenses publicaron una supuesta misiva de un militante jordano que señalaba una serie de planeadas acciones contra los chiítas, encaminadas a fomentar una guerra civil entre estos y los miembros de la secta sunita del islam.

En Karbala, 80 kilómetros al sur de Bagdad, cinco detonaciones ocurrieron poco después de las 10:00, cerca de dos de las mayores mezquitas de la secta chiíta, lanzando cuerpos en todas direcciones y haciendo que miles de peregrinos huyeran presas del pánico.

La mezquita de Kazimiya, en el norte de Bagdad, contiene las tumbas de otros dos santos chiítas, el imán Musa Kazem, y su nieto, el imán Muhammad al-Yawad.

El festival de Ashoura, en recuerdo al asesinato en el siglo VII del imán Hussein, es el períodk y varias otras comunidades chiítas.

Principales incidentes en Kerbala en la posguerra iraquí:/b>

  • 16 Octubre 2003.- Tres soldados estadounidenses y diez iraquíes muertos en un enfrentamiento entre soldados polacos y civiles iraquíes en el que intervinieron las tropas de EE.UU.

  • 17 Octubre 2003.- Tres soldados estadounidenses y dos policías iraquíes muertos en un ataque con granadas de mano y fusiles.

  • 6 Noviembre 2003.- Muere tiroteado un comandante polaco durante una emboscada a un convoy de vehículos militares cerca de Kerbala.

  • 3 Noviembre 2003.- Al menos tres iraquíes muertos en una explosión registrada en una calle de esta ciudad chií.

  • 20 Noviembre 2003.- Dos niños de unos 11 o 12 años mueren al estallar un artefacto en una escuela de Kerbala.

  • 27 Diciembre 2003.- Cadena de atentados en la ciudad santa de Kerbala, con el resultado de 19 muertos: siete soldados de la coalición -cinco búlgaros y dos tailandeses- y 12 iraquíes. Los insurgentes accionaron sendos coches-bomba frente a una comisaría de Policía, la Universidad y la sede del Gobierno, y atacaron dos acuartelamientos ocupados por fuerzas de la coalición.

  • 3 Febrero 2004.- Tres policías iraquíes muertos en un ataque a un convoy en Kerbala. El jefe de la Policía de la ciudad, Abas al Hoseini, se encontraba en uno de los vehículos del convoy atacado.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?