EMOLTV

Clérigo chiíta advierte que Irak podría ser otra Vietnam para EE.UU.

El líder religioso Al-Sadr exortó a Washington a devolver el poder a los iraquíes al afirmar que el Consejo de Gobierno designado por EE.UU. no los representa.

07 de Abril de 2004 | 13:32 | AP
BAGDAD.— El clérigo chiíta Muqtada Al-Sadr advirtió hoy que Irak podría convertirse en un nuevo Vietnam para Estados Unidos a menos que transfiera el poder a los "iraquíes honestos".

El líder religioso —cuyos seguidores se han enfrentado contra las fuerzas de ocupación y de seguridad iraquíes en todo el país— acusó a los miembros del Consejo de Gobierno Iraquí, designado por Estados Unidos, de ser "colaboradores" y dijo que "ellos no representan al pueblo iraquí".

"Exhorto al pueblo estadounidense a que se coloque al lado de sus hermanos, el pueblo iraquí, que padece una injusticia bajo sus gobernantes y el ejército de ocupación, a que les ayuden a transferir el poder a los iraquíes honestos", dijo Al-Sadr en una declaración emitida desde su oficina situada en el ciudad de Nayaf, en el sur de Irak.

"De lo contrario -advirtió- Irak será otro Vietnam para Estados Unidos y para los ocupantes".

Estados Unidos planea transferir la soberanía el 30 de junio a un gobierno iraquí, cuyos miembros, empero, aún no han sido designados. Se cree que los miembros del Consejo de Gobierno tendrán la preferencia en los cargos. Las elecciones nacionales han sido convocadas para antes del 31 de enero.

En una declaración emitida en las primeras horas del miércoles, Al-Sadr también instó a Kuwait, vecino de Irak, a que cierre las bases militares estadounidenses en su territorio a fin de que la región se libre del "gran satán".

"Insto a nuestros hermanos del pueblo kuwaití a que pongan presión en su gobierno para que expulse esas bases terroristas", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?