EMOLTV

"The New York Times": Elección de Bachelet es un avance de las mujeres en el mundo

En su editorial, el diario estadounidense destaca que la Presidenta electa como "una socialista, agnóstica y madre soltera" haya sido electa en el "país socialmente más conservador de América Latina".

19 de Enero de 2006 | 10:20 | EFE
WASHINGTON.- La elección de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile completa "un gran salto de las mujeres en la política" en tres continentes, afirmó hoy The New York Times en un editorial.

Según el diario de Nueva York, "Bachelet es la primera mujer elegida presidenta en América Latina que no es la viuda de un hombre fuerte".

De hecho, en América antes de Bachelet ha habido siete mujeres Presidentas: la argentina María Estela Martínez de Perón, la boliviana Lidia Gueiler, la nicaragüense Violeta Chamorro, la guayanesa Janet Rosemberg, la ecuatoriana Rosalía Arteaga, la panameña Mireya Moscoso y la haitiana Ertha Pascal-Trouillot.

Sin embrago, sólo tres de ellas (Guayana, Nicaragua y Panamá) fueron elegidas democráticamente, es decir pasando por las urnas.

El diario señaló que "el lunes inició su Presidencia Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia, la primera mujer elegida Presidenta en África, y con la elección de Angela Merkel como canciller de Alemania, una mujer encabeza ahora la nación más poblada de Europa occidental".

"Bachelet, una socialista, agnóstica y madre soltera, ganó la presidencia de Chile, el país socialmente más conservador de América Latina con la ayuda de una poderosa historia personal", agregó el editorial.

La Presidenta electa de Chile "es hija de un general de la Fuerza Aérea que murió en prisión durante el régimen del general Augusto Pinochet, después de cuatro meses de torturas, y ella misma fue encarcelada y torturada".

El Times indicó que las mujeres que ahora llegan al poder ejecutivo en sus países "no son las primeras que encabezan democracias importantes", pues antes gobernaron Margaret Thatcher en Reino Unido, Indira Gandhi en India y Golda Meir en Israel.

"Pero los éxitos de las mujeres en Liberia, Chile y Alemania se destacan en parte porque este tipo de logro sigue siendo raro", según el diario.

"En la mayoría de los países las mujeres todavía no han alcanzado una masa crítica en los niveles básicos del gobierno", agrega.

"Las mujeres que ahora encabezan naciones forman el grupo más independiente y exitoso de dirigentes femeninas jamás reunido, con la excepción posible de los tiempos en que (la reina de Inglaterra) Isabel I cenaba sola", concluyó la editorial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?