EMOLTV

Militar argentino acusado robo de bebés en la dictadura aparece muerto

Paúl Navone fue hallado con un disparo en la cabeza cuando restaban días para que declarara ante la Justicia.

26 de Febrero de 2008 | 12:58 | Reuters

BUENOS AIRES.- Un militar retirado argentino acusado de robar bebés de prisioneros políticos durante la última dictadura apareció muerto con un disparo en la cabeza, cuando restaban días para su declaración ante la justicia, dijo el martes una fuente oficial.


Paúl Navone estaba acusado de haber intervenido en la sustracción de unos mellizos en una maternidad clandestina que funcionaba dentro de un hospital militar en Paraná, en la provincia de Entre Ríos.


Se trata del segundo militar acusado de delitos de lesa humanidad que aparece muerto desde diciembre, en momentos en que la justicia avanza en la reapertura de las causas de los crímenes cometidos durante la dictadura (1976-1983), cuando según las denuncias desaparecieron hasta 30 mil personas.


"La causa de la muerte sería un disparo en la cabeza. Se está evaluando cómo se produce este hecho para determinar si ha sido un homicidio o un suicidio", dijo al canal de noticias TN Marina Barbagelata, abogada querellante en la causa.


Agregó que "este represor había sido citado por la jueza federal de Paraná para prestar declaración indagatoria. A él se lo acusaba de haber intervenido en la sustracción de estos menores producida luego del nacimiento entre febrero y marzo de 1978".


Respecto del crimen, indicó que "es altamente probable que existan personas que pudieran verse amenazadas frente a una declaración de Navone".


El 10 de diciembre ocurrió otro caso similar cuando Héctor Febres, quien estaba detenido acusado de privación ilegítima de la libertad durante la dictadura, apareció muerto en su celda a cuatro días de que la justicia dictara sentencia sobre su causa.


Inicialmente se especuló con un suicidio, pero luego se supo que murió por ingerir cianuro luego de haber dicho a familiares que pensaba declarar y decir todo lo que había hecho y visto. Según la jueza de la causa, habría sido asesinado para evitar que hable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?