EMOLTV

Retiran la última estatua ecuestre de Franco en España

La medida se enmarca en la denominada Ley de la Memoria Histórica, que obliga a retirar todos los símbolos franquistas de los espacios públicos del país.

18 de Diciembre de 2008 | 08:55 | AFP
imagen

Decenas de curiosos y periodistas presenciaron el retiro de la estatua.

AFP

SANTANDER.- La última estatua ecuestre del dictador Francisco Franco todavía existente en un espacio municipal español, fue retirada hoy por la mañana en Santander (norte).


La demolición comenzó hacia las 09:30 horas locales (08:30 horas GMT) en la plaza del ayuntamiento de la localidad costera de Santander, y concluyó a primera hora de la tarde ante decenas de curiosos y periodistas.


La estatua ecuestre del dictador, de siete metros de altura, fue inaugurada en 1964 y hasta hoy era la última que podía verse en una ciudad española y la última de Franco instalada en la península.


Todavía queda una estatua del "caudillo" de pie en el enclave español de Melilla, en Marruecos, que el ayuntamiento se comprometió a retirar.


La alcaldía de Santander decidió en 2004 retirar la estatua en el marco de un proyecto de renovación de la plaza.


A finales de 2007, el Parlamento español aprobó una ley de Memoria Histórica para rehabilitar a las víctimas republicanas olvidadas de la Guerra Civil (1936-39) y de la dictadura de Francisco Franco (1939-75). Esa ley establece, entre otras medidas, la retirada de los símbolos franquistas de los espacios públicos.


En marzo de 2005, el retiro por la noche sin preaviso de una estatua ecuestre de bronce de Franco en Madrid, causó alboroto en España.


Unos 700 nostálgicos del régimen franquista se manifestaron al día siguiente, con sus brazos levantados, cerca del sitio donde se había demolido la estatua y la oposición conservadora del Partido Popular (PP) acusó al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de reavivar inútilmente las heridas del pasado.


El retiro de la estatua en Santander es "una buena noticia para las miles de víctimas de la dictadura franquista que han tenido que convivir y conviven durante 30 años de democracia, con numerosos monumentos que exaltan a quienes conquistaron el poder a través de un golpe de Estado y causaron el asesinato y la desaparición de al menos 114.000 personas", se congratuló la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?