Sri Lanka: Efectivos entran a capital de los Tigres del Tamil

Se trata de la ciudad de Kilinochchi, usada como sede política y militar en los últimos 10 años por el grupo separatista.

02 de Enero de 2009 | 06:43 | AP

COLOMBO.- Soldados ceilaneses lograron adentrarse hoy en la capital de facto de los Tigres del Tamil por primera vez en diez años, informaron funcionarios de las fuerzas armadas tras meses de intensos combates en las afueras en los que han muerto miles de personas.


Los efectivos entraron a la ciudad norteña de Kilinochchi desde dos costados, dijeron importantes oficiales militares bajo condición de anonimato, según las normas gubernamentales.


La intensidad de los enfrentamientos en la ciudad era desconocida. El ejército había indicado el jueves que los soldados tomarían la población en los próximos dos días.


La caída de Kilinochchi sería devastadora para los Tigres separatistas, que la han usado como su sede política y militar en los últimos 10 años y han creado estructuras para un estado independiente, como policía, cortes e incluso oficinas fiscales.


Las ofensivas oficiales recientes han empujado a los insurgentes fuera de gran parte de su territorio en el norte de la nación en el Océano Indico.


El Presidente Mahinda Rajapaksa prometió eliminar al grupo rebelde y poner punto final en este año a la guerra civil del país, que ha durado 25 años.


En los últimos dos meses importantes funcionarios de Sri Lanka han dicho que Kilinochchi será derrotada pronto, pero los efectivos se han visto limitados por las fuertes lluvias y la férrea resistencia de los rebeldes.


Por su parte, el grupo insurgente no pudo ser localizado inmediatamente para conocer sus comentarios. Pero el líder político de los Tigres del Tamil, Balasingham Nadesan, dijo el martes que comenzaron como un grupo guerrillero y que podrán continuar peleando incluso si pierden gran parte del territorio que controlaban en el norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores