EMOLTV

Beijing acusa a Washington de obstruir la fallida adquisición de Huawei

El Ministerio chino de Comercio acusó que algunos partidos en EE.UU. han usado diversas razones para dificultar el comercio y las inversiones de empresas de su país.

22 de Febrero de 2011 | 05:08 | EFE

BEIJING.- Beijing acusó hoy a Washington de bloquear la oferta de adquisición del servidor tecnológico 3Leaf por parte de China Huawei, tercer fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, al valorar que la compra ponía en peligro la seguridad nacional estadounidense.

El Ministerio chino de Comercio lamentó hoy en un comunicado publicado en su web que Huawei se viera obligada a retirar su oferta de compra y señaló que “en los últimos años, algunos partidos en EE.UU. han usado diversas razones, como la seguridad nacional, para dificultar el comercio y las inversiones de empresas chinas".

Estas “obstrucciones ya han provocado consecuencias en la cooperación económica y comercial entre China y EEUU".

En el comunicado se insta además a Washington a que “abandone los prejuicios y las medidas proteccionistas y a que trate de forma adecuada las inversiones de otros países".

El Comité de Inversión Extranjera de EEUU recomendó a Huawei que se deshiciera de los activos que ya había comprado en la arruinada 3Leaf debido a las sospechas que albergan contra la mayor firma de equipos de telecomunicaciones de China, ya que fue fundada por un militar y podría mantener vínculos con la inteligencia de la República Popular.

Huawei, tercera fabricante mundial en su sector por detrás de Ericsson y Nokia, compró parte de los activos de 3Leaf en mayo de 2010 por valor de 2 millones de dólares (1,46 millones de euros), a pesar de que en 2008 tuvo que abandonar su adquisición de la estadounidense 3Com, también por motivos de seguridad nacional.

A pesar de estas y otras obstrucciones contra la firma china, Huawei anunció hoy su participación en el concurso para instalar las redes de instalación del suburbano de Londres (Reino Unido).

"Huawei ha participado, pero no puedo facilitar más detalles. Se trata de una información confidencial", señaló a la agencia estatal de noticias Xinhua un ejecutivo de la firma china que pidió anonimato.

Huawei mantiene acuerdos con numerosas empresas internacionales de telecomunicaciones, como con la española Telefónica, con la que desde 2009 colabora en la instalación de una plataforma de servicios en trece países iberoamericanos.

La firma china se ha enfrentado en el último año a acusaciones de robo de información confidencial, como las lanzadas por la estadounidense Motorola, mientras que en diciembre el gobierno boliviano multó con 8 millones de dólares a Huawei por incumplimiento de contrato en la cobertura del servicio de comunicaciones en las zonas rurales del país andino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?