EMOLTV

Bolivia llevará a Chile ante la justicia internacional por salida al mar

Contradiciendo sus dichos a "El Mercurio", el Presidente Morales sostuvo que su Constitución "establece la reivindicación marítima con soberanía como base de la política internacional. Es deber de nuestro gobierno cumplirla", dijo.

23 de Marzo de 2011 | 12:31 | Emol
imagen

Evo Morales dijo esperar que un ''fallo justo'' les devuelva la condición marítima.

EFE

LA PAZ.- El Presidente Evo Morales anunció este miércoles que Bolivia recurrirá a la justicia internacional para lograr que Chile le entregue un acceso soberano al mar.


"Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los organismos y tribunales demandando el derecho y justicia de una salida libre y soberana hacia el Pacífico", dijo durante el acto realizado en la central plaza Avaroa, en el marco del 132° aniversario del Día del Mar.


A juicio de Morales, la pérdida de soberanía abrió una herida y es momento de que un "fallo justo" les devuelva la condición marítima. "Es posible lograr que esos organismos hagan justicia y que reparen los daños causados, sin recurrir a ninguna violencia", dijo, anunciando además la creación -mediante decreto supremo- de la Dirección General de Reivindicación Marítima.


Dicha instancia, precisó el Mandatario altiplánico, liderará las acciones jurídicas. Previamente, la Asamblea Legislativa deberá aprobar "todos los tratados y convenios que nos posibiliten esta misión que hoy comenzamos".


"(El mandato constitucional) establece con suma claridad la reivindicación marítima con soberanía como una de la bases de la política internacional. Es deber de nuestro Gobierno cumplir el mandato constitucional", reafirmó.


Pese a lo anterior, aseguró que no abandonará el diálogo iniciado en 2006, donde se discute la agenda de 13 puntos, algo que había sido planteado por el ministro de Relaciones Exteriores altiplánico, David Choquehuanca, al diario "La Razón", donde no descartó un acuerdo gradual e inicial sin soberanía.


Contradicción


Sus declaraciones se contradicen con las emitidas en entrevista al diario "El Mercurio" y que fueron publicadas hoy. En ella, se le consulta directamente de la posibilidad de judicializar la demanda política, a lo que respondió: "No creo mucho en eso. Creo en la confianza de las relaciones a partir de (ex Presidente) Lagos".


Se le insiste en que su canciller David Choquehuanca ya había planteado la posibilidad de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. "Cualquiera sea el interés que tenga algún funcionario, yo quiero reiterar que esto depende de una decisión política y eso le cae a los Presidentes", garantizó.


"¿Entonces descarta recurrir a La Haya?", se le consultó directamente, ante lo cual afirmó: "Yo creo más en la sinceridad, en la confianza y en los resultados que benefician a los pueblos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?