EMOLTV

Derrick May: “No hay nuevos estilos en el tecno” (14/4/2000)

14 de Abril de 2000 | 00:00 |
Cara a cara con la Zona, el más importante de los discjockeys y músicos electrónicos que han visitado el país analizó el estado del tecno actual y destrozó al big beat y a Madonna.

Por Raúl Márquez M.
(14/4/2000)

Derrick May
Ni Colin Dale, ni Supa Dimitri, ni Cristián Vogel. Sin duda, el estadounidense Derrick May es el más reputado de los discjockeys y músicos electrónicos que han incluido a Chile en su agenda. Porque su nombre es referente obligado a la hora de hablar de la historia del tecno. Fue él, junto a Juan Atkins y Kevin Saunderson, quienes a comienzos de los ochenta fusionaron tecnopop y funk para crear el Detroit techno. Un sonido que saltó de los pequeños clubes estadounidenses hasta Europa y, posteriormente, invadió las discotheques del mundo entero.

¿Qué recuerdas de tu primera visita, cuando fuiste a Arica con motivo del eclipse de 1994?
“Oh, Arica era muy bonita. Había problemas con el cólera, por lo que no nos podíamos bañar en el mar. Fuimos a las montañas, vimos el eclipse, estuvimos con los indios...fue fantástico. Toqué en la fiesta de la isla del Alacrán, dormí junto al océano y tomé el viaje hacia las montañas, muy lejos, arriba, cerca de Perú. El bus se movía entero y mi cabeza me zumbaba por la presión. Nunca lo voy a olvidar.”

¿Por qué te mantuviste inactivo como músico durante los noventa?
“Grabé muy poco, sólo lo que me dio ganas de hacer: música para PlayStation y comerciales de televisión. No estaba muy interesado en hacer música para la gente dance, porque ya hay tanta música dance en todas partes que sería como tirar una piedra a una laguna: no importa cuán bueno sea, es sólo una piedra más.”

¿Es más difícil hacer algo novedoso ahora?
“Sólo significa que hay que cavar más profundo, meterte más en tu imaginación y en tus ideas, y pasar más tiempo desarrollándolas. Porque ahora cualquiera puede hacer una canción dance, no es muy difícil y la gente se dio cuenta. Es una de las razones por las que la música dance no ha conseguido el respeto que tenía hace diez años. Ahora dicen oh, cualquiera puede hacer esa mierda y así es muy difícil que la gente la escuche.”

¿Significa que la música electrónica ya llegó a su peak?
“Sí, en términos creativos. Pero no en términos sociales.”

¿Ya es sólo una vertiente más de la música popular?
“Por supuesto. Se está volviendo institucionalizada. Tenemos rock, pop, soul, hip-hop y, ahora, electrónica. Eso significa que habrá un montón de gente joven saliendo de cualquier parte, van a aparecer y serán nuevas estrellas del pop.”

¿Cuándo tú, Atkins y Saunderson crearon el Detroit techno no buscaban convertirla en música popular?
“Sólo teníamos una visión: queríamos ser bien conocidos, porque sabíamos que en esa época ningún sello grabador iba a contratar a un artista negro haciendo música inteligente. Nuestra gran ambición era entrar a la industria musical siendo negros. No ocurrió y quizás por eso la música tecno y la independiente todavía están dando vueltas. Porque empujamos y apoyamos a los sellos independientes sacando buenos discos. Y con eso mucha gente joven dijo guau, nosotros podemos hacer eso.”

¿Qué te parecen algunos estilos de los noventa como el trip-hop, drum ‘n bass, jungle o big beat?
“Desafortunadamente, no son tan nuevos como parecen. Son los medios quienes los hacen nuevos una y otra vez, porque necesitan hablar de algo. Es sólo más hype (algo puesto de moda por los medios de comunicación). El drum ‘n bass realmente lo disfruté, pero recibió demasiada publicidad muy rápido y murió.”

¿Y el trip-hop?
“¿Qué es trip-hop?”

Massive Attack, por ejemplo.
“Tengo sus dos últimos discos. Pero eso es sólo música. Hace diez años, el sonido de Tricky o Massive Attack era alternativo, como The Smiths o Bauhaus en su momento. Ahora dicen que es trip-pop. ¡Mierda! El trip hop no existe, más bien es trip-hype.”

¿Y qué piensas del big beat, como lo que hace Fatboy Slim?
“No me gusta esa mierda. Es sólo música pop de moda. Pónle otro nombre y ayuda a vender la música. ¡Big beat! Díganle como se llama: pop, tecno pop.”

¿Existe algún estilo nuevo de música electrónica que sí te guste?
“No hay nuevos estilos, sólo nuevos artistas que quizás hagan algo especial. En mi sello Transmat hay uno. Se llama Aril Brikha y tuvo un gran impacto durante el último verano. Hizo un álbum fantástico, es extremadamente sexy, funky, groovy, sofisticado y elegante. Y al mismo tiempo, es para la pista de baile.”

¿Por qué la música electrónica tuvo que ir a Europa para tener éxito?
“Porque en Estados Unidos no la querían. No sé por qué, simplemente no la querían.”

¿Y la quieren ahora?
“En realidad no. Quieren su propia versión de la música electrónica, la versión aguada. Y Madonna es capaz de dárselas, porque ella es una mujer de negocios y sabe que hay una gran oportunidad de meter esta música en Estados Unidos. Y lo hace con un sonido que la gente piensa que es el verdadero, porque no lo conocen, sólo saben que se llama música tecno. Así que ahí sale Madonna con un par de nuevos productores, toma esto y dice voy a hacer que la gente crea que esto es tecno. Y lo hace. Para la persona término medio, su último disco era increíble y decían ¡oh, mi Dios, esto es lo mejor, nunca había escuchado música como ésta!.”

Entonces, ¿remezclarías algo de Madonna?
“Ni por un millón de dólares.”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?