EMOLTV

Murió actor John Gielgud

Conocido por su participación en obras de Shakespeare junto a reconocidos actores como Laurence Olivier, Ralph Richardson y Peggy Ashcroft. Fue nombrado caballero en 1953, y venerado toda su vida por sus compañeros y por su público. Hollywood lo homenajeó por su interpretación del mayordomo inglés en la película "Arthur".

22 de Mayo de 2000 | 08:51 | EFE
John GielgudLONDRES.-John Gielgud, uno de los actores de teatro y cine más importantes en la historia de la escena británica, murió hoy a los 96 años en su casa, a las afueras de Londres, informó su familia.

Conocido sobre todo por sus elogiadas interpretaciones de las obras de William Shakespeare, fue, junto a Laurence Olivier, Ralph Richardson o Peggy Ashcroft, uno de los grandes de la famosa escuela del "Old Vic", cuna del drama británico.

Según un portavoz de su familia, Gielgud "murió apaciblemente en su propia casa (de Aylesbury, en Buckinghamshire), víctima de su avanzada edad".

Pese a sus 96 años, el actor estuvo trabajando hasta hace apenas un mes y su biógrafo oficial, Sheridan Morley, dijo nada más conocer su fallecimiento: "Era el más grande, y su vida fue la historia del teatro británico durante todo el siglo pasado".

Efectivamente, John Gielgud nació en 1904, casi con el siglo, y se subió por primera vez a un escenario con 13 años. En su madurez ya era todo un clásico.

Alto, delgado, con una cara muy expresiva, Gielgud, siempre ingenioso, siempre con tablas, tenía una dicción perfecta en inglés y poseía una elegancia difícil de superar.

Merlin, el Rey Lear, Hamlet o el Próspero de "La Tempestad", de William Shakespeare, han sido y son sus interpretaciones más recordadas.

Gielgud llegó a aparecer desnudo en un escenario -precisamente en una adaptación de La Tempestad hecha por Peter Greenaway- cuando tenía ya 87 años. "Tenía un poquito de frío -comentó entonces a un periodista- pero la desnudez dejó de sorprenderme enseguida. No creo que sea ofensiva, ¿lo cree usted?".

Nombrado caballero en 1953, Sir John Gielgud fue venerado toda su vida por sus compañeros y por su público.

El famoso teatro Globe de Londres, en pleno West End, fue rebautizado como Gielgud Theatre en honor suyo.

En cierta ocasión, el actor dijo sobre su muerte: "He dado instrucciones de que no haya funeral alguno. No creo que tenga derecho a ser enterrado en la Abadía de Westminster...".

Hollywood homenajeó a Gielgud con un Oscar por su interpretación de impecable mayordomo inglés en la película "Arthur", con Dudley Moore y Liza Minelli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?