EMOLTV

Nuevo libro de Ernesto Sábato en la red

"La resistencia" es el primer libro de un autor argentino a estar disponible en la red antes de ser impreso a papel. La obra está en el sitio del matutino bonaerense, 'El Clarín'.

05 de Junio de 2000 | 10:38 | EFE
BUENOS AIRES.- "La resistencia", el último libro del escritor argentino Ernesto Sábato, se puede leer a partir de ayer, domingo, por Internet, unas dos semanas antes de que su versión impresa salga a la venta en las librerías.

Es la primera vez en Argentina que un libro de uno de sus escritores locales más consagrados sale a la luz en la red antes que su versión en papel, que publicará la editorial Seix Barral, con una tirada de cien mil ejemplares.

"La resistencia", un ensayo de 172 páginas dividido en cinco capítulos sobre el actual mundo globalizado, podrá leerse en la dirección de Internet www.clarin.com.ar, perteneciente al diario bonaerense Clarín, el de mayor circulación en Argentina.

Además de su labor literaria, por la cual recibió, entre otros, el premio Cervantes a mediados de la década de los 80, Sábato presidió la comisión que investigó los crímenes cometidos por la dictadura militar que gobernó Argentina (1976-1983).

"Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Este es uno de esos días", son las primeras palabras que desgrana en "La Resistencia".

Precisamente, al referirse a su nuevo libro, Sábato destacó que "sólo la esperanza nos hará libres" y advirtió que no es un escéptico, aunque muchos le atribuyan esa condición, y sostuvo que "lo decisivo no es creer que todo siempre seguirá igual".

"No creo en el ateísmo simplista, aunque sí creo en las verdades simples. Lo que es apocalíptico es vivir en un tonel de diversiones vanas, como se vive ahora", aseguró en una entrevista que publica la revista Viva, suplemento dominical del diario Clarín.

El escritor, que integró la terna para la reciente edición del premio Príncipe de Asturias, se reconoció como un hombre cercano a los ideales del socialismo y recordó cuando era perseguido por sus convicciones políticas.

Sábato, quien también se dedicó a la pintura, aunque en los últimos años dejó esa actividad por dificultades en la vista, dijo que el arte es también parte de la esperanza de la humanidad ante un mundo cada vez más dominado por el dinero.

"El arte salva", destacó, y puntualizó que el mundo está "atravesando un momento decisivo" con "todos los peligros que ya conocemos, pero, alertó, toda desgracia también tiene su fruto si el hombre es capaz de soportar el infortunio con grandeza".

Sábato, que vive en una vieja casona en un tranquilo barrio de las afueras de Buenos Aires, se calificó como "un ser esperanzado" y dijo, por último, que pese a rozar los 90 años de edad y de "haber sufrido mucho" aún tiene "muchos proyectos y muchas ganas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?