EMOLTV

Policía de Nueva York molesta con Bruce Springsteen

La canción "American skin (41 shots)" de su último disco, hace referencia a la muerte de Amadou Diallo, un joven de 22 años de Guinea que en 1999 fue asesinado por tres policías que dispararon 41 veces al creer que él iba a atacarlos.

12 de Junio de 2000 | 12:14 | DPA
NUEVA YORK.- El rockero Bruce Springsteen ha caído en desgracia entre buena parte de la policía estadounidense, dominada por una mayoría de blancos, tras difundirse que compuso una nueva canción acerca de la muerte de un negro desarmado a manos de las fuerzas de seguridad en el Bronx neoyorquino.

Numerosos efectivos de policía devolvieron sus boletos para un concierto que "El jefe" dará esta noche en el Madison Square Garden de Nueva York, el primero de una serie de diez shows en vivo de Springsteen en ese escenario, informaron las radios de la Gran Manzana.

Mientras tanto, la disposición de los uniformados destinados a garantizar la seguridad del evento para cumplir cabalmente con esta tarea "se acerca a cero", agregaron los medios.

"Springsteen no debería cantar esto; la canción abre heridas ya cerradas y nadie quiere eso", declaró uno de los policías.

En los ensayos para el concierto, el "abierto odio de los policías ya se hizo evidente", dijeron testigos oculares.

En su nueva canción "American Skin (41 Shots)" (Piel americana, 41 disparos), el músico de Nueva Jersey habla de la muerte del inmigrante Amadou Diallo, un joven de 22 años de Guinea que en 1999 fue asesinado por las balas de tres policías, los cuales dispararon 41 veces y luego explicaron que cuando realizaban un control de rutina por sospecha de posesión de drogas creyeron que el hombre sacaría un arma, cuando en realidad intentaba mostrar sus documentos.

El hombre recibió 19 disparos; los policías fueron juzgados en febrero y declarados inocentes. La Justicia entendió que los efectivos tenían suficientes argumentos para sospechar que el inmigrante iba a atentar contra sus vidas.

En el tema de Springsteen no se nombra directamente a Diallo, aunque la referencia a los "41 disparos", expresión que en Nueva York se convirtió entretanto en sinónimo de arbitrariedad policial impune, es inequívoca.

Parte de la letra reza: "¿Es eso tu billetera? ¿Es eso tu vida?"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?