EMOLTV

"El chacotero sentimental" a Madrid

El exitoso filme del chileno Cristián Galaz participará esta semana en un ciclo que busca fomentar y difundir el cine iberoamericano entre el público hispano.

19 de Junio de 2000 | 15:51 | ORBE/Xinhua
MADRID.- Madrid acoge esta semana "El cine iberoamericano del próximo milenio", que resume una selección de películas de Argentina, Portugal, México, Venezuela, Chile, Perú y Brasil, y también se realizará el Primer Foro Iberoamericano de Coproducción.

Una coproducción de España y Perú, "Pantaleón y las visitadoras", de Francisco Lombardi, inaugura esta noche el ciclo de cine, iniciativa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de la Sociedad Estatal Espana Nuevo Milenio, con la que se pretende fomentar la difusión de filmes del otro lado del Atlántico entre el público hispano.

Al ciclo, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el viernes y en Santander, en el norte del país, entre el 26 y el 30 de este mes, asistirán directores, actores y productores de los filmes seleccionados.

Este momento de auge para la producción iberoamericana de cine, tras la crisis que ha vivido en los últimos años, es el marco ideal para celebrar el ciclo, que pretende que el público español conozca este arte latinoamericano, necesitado de un gran esfuerzo de difusión y promoción.

Además de "Pantaleón y las visitadoras", basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, se proyectarán títulos como "Bajo California, el límite del tiempo", ópera prima del mexicano Carlos Bolado; "El valle", del director venezolano Gustavo Adolfo Balza, quien debuta con ella en la dirección; "Las aventuras de Dios", del argentino Eliseo Subiela, cuyo estreno mundial se celebrará en Madrid, y el "El chacotero sentimental", del chileno Cristián Galaz.

En el ciclo se podrá ver también el estreno mundial de "La mafia en La Habana", una película documental coproducida por España, Cuba e Italia; la presentación de "Os matadores", primer filme del brasileño Beto Brant; del último largometraje del portugués Manoel de Oliveira, "La carta"; y el estreno en España, tras su exhibición en Cannes, de "Capitanes de abril", primera película como directora de la actriz portuguesa María de Medeiros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?