EMOLTV

Al Pacino y Harvey Keitel presidirán taller de teatro

"Queremos encaminarnos a convertirlo en ese tipo de lugar otra vez", dijo Estelle Parsons, directora artística, del Actor's Studio, fundado en 1947 por el director Elia Kazan en conjunto con Cheryl Crawford y Robert Lewis.

20 de Junio de 2000 | 16:25 | EFE
NUEVA YORK.- Los actores Al Pacino, Ellen Burstyn y Harvey Keitel presidirán un emblemático taller de teatro estadounidense, el Actors Studio, en sustitución de Arthur Penn, informa hoy el diario "The New York Times".

Penn pasará a ocupar el cargo de productor ejecutivo de la serie de televisión "Law and Order", pero continuará siendo presidente emérito, mientras que Estelle Parsons permanecerá como directora artística, según el diario.

Los nuevos copresidentes, todos ellos voluntarios, son conocidos por sus papeles en una larga lista de películas.

De Al Pacino, probablemente la más conocida es "The Godfather", aunque también ha destacado por su protagonismo en largometrajes como "Scent of woman" y más recientemente "The insider".

Burstyn actuó en "The exorcist", "American Quilt" y "Hanna's war", entre otras películas, mientras que Keitel es conocido por "Pulp Fiction", "Sister Act" y "Reservoir Dogs", entre muchas otras.

Parsons explicó que el nuevo liderazgo del estudio está más preocupado por pasar a la nueva generación la experiencia de "ver el trabajo como una forma artística" y desarrollar un teatro libre de presiones comerciales, con énfasis en el proceso de actuación, que en sacar un producto acabado.

"Queremos encaminarnos a convertirlo en ese tipo de lugar otra vez", dijo Parson sobre el estudio fundado en 1947 por el director Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis.

El Actors Studio ha enseñado el estilo de actuación de Lee Strasberg que se centra en la memoria sensorial y que fue practicada por leyendas del cine como Marlon Brando o Paul Newman.

El estudio cuenta con 900 miembros y continúa ofreciendo en Nueva York y Los Angeles un lugar a actores, directores y dramaturgos para desarrollar su trabajo y experimentar con nuevos enfoques.

Entre los proyectos que ha desarrollado figura la obra de Tennesse Williams "Camino Real" y el Festival de Grupos de Teatro que organizaron para celebrar el 50 aniversario del estudio con lecturas de todas las obras producidas por el Group Theater, el predecesor del actual.

Para la próxima temporada hay planes para lecturas similares de las obras desarrolladas por el Actors Studio desde sus comienzos y la producción de "Edipo", que será presentada fuera del circuito comercial de Broadway con Pacino y Dianne Wiest.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?