MÉXICO.- Los 1.200 millones de chinos podrán consumir a precios más accesibles las más populares bebidas de exportación de México: el tequila, el mezcal y la cerveza.
Autoridades mexicanas de comercio informaron hoy de que China aceptó reducir los aranceles al tequila y el mezcal mexicanos a niveles inferiores a los que impone a otras bebidas alcohólicas similares de importación, como el whisky y el brandy.
El viceministro de Relaciones Comerciales Internacionales de México, Luis de la Calle, indicó que China negocia actualmente con cerca de 40 países la apertura de su mercado, como parte del proceso para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El funcionario precisó que China se comprometió a reconocer la denominación de origen del tequila y el mezcal mexicanos, por lo que sólo aceptarán como auténticas las exportaciones de estas bebidas con etiquetas de México, con un arancel que bajó del 65 a menos de un 20 por ciento.
De la Calle indicó que México solicitó la reducción de aranceles chinos a 138 productos mexicanos, de los que más del 90 por ciento han sido aprobados.
Añadió que aunque China es un país en desarrollo, ofrece un gran mercado debido a que registra altas tasas de crecimiento anual, del 12 al 15 por ciento.
El funcionario incluso bromeó y dijo que "cuando China registró un alza del 8 por ciento sintió que fue casi una recesión".
Por parte de México, De la Calle indicó que ofreció aplicar a los productos chinos los aranceles promedio establecidos en la OMC, aunque en los casos de "dumping", se mantendrán las cuotas compensatorias.