EMOLTV

Lanzan texto inédito de Saramago

"El cuento de la isla desconocida" es el nuevo título que lanza Cuarto Propio, en el marco de su colección Huellas de siglo. El texto, escrito en 1997, es inédito en Chile y refleja la sencillez y lucidez del lenguaje del Nobel portugués.

07 de Julio de 2000 | 15:45 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Desde hoy los lectores de todo el país encontrarán en sus kioscos "El cuento de la isla desconocida", libro inédito en Chile del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago.

Se trata del segundo título de la colección Huellas de siglo, iniciativa de la editorial Cuarto Propio para democratizar la lectura, que adquiere particular relevancia a la luz del último estudio sobre la lectura realizado por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica que arroja resultados "desastrosos" para Chile.

El texto de Saramago, escrito en 1997, se refiere a la búsqueda constante de la libertad. Escrito con impecable lucidez y simpleza, cercano al lenguaje de los sueños, puede ser leído como una fábula para niños.

Un hombre pide al rey un barco para partir en busca de la isla desconocida, sin embargo lo que realmente le interesa es el viaje y el descubrimiento de sí mismo. Un interesante relato es "El cuento de la isla desconocida" para compartir el placer de zarpar a mundos desconocidos a través de un libro.

Cabe recordar que José de Sousa de Saramago nació en Azinhaga, al norte de Lisboa, en 1922. Desarrolló un trabajo como crítico y periodista, artículos que
posteriormente recopiló en cuatro volúmenes. A partir de estos escritos el
autor se hizo conocido por un público más amplio.

Su consagración a nivel mundial se produjo el año 1983 con la novela "Memorial del convento". En 1998 recibió el Nobel de Literatura, distinción que se otorga por primera vez un escritor de habla portuguesa. El autor se ha destacado por su
compromiso con las causas de los derechos humanos.

La colección literaria de Cuarto Propio incluye, cada mes, títulos nacionales como "Natalia" de Pablo Azocar; "Blup", novela inédita de Luis Sepúlveda; y "Cárcel de mujeres" de María de Carolina Geel; junto a obras de autores extranjeros como André Breton y Christa Wolf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?