EMOLTV

Serrat recibe premio internacional "Antonio Machado"

El cantautor español Joan Manuel Serrat fue premiado, por unanimidad, por la "calidad de la adaptación" de los versos de Machado su disco "Dedicado a Antonio Machado" de 1969, y por ser la obra que "más ha contribuido" a la divulgación del poeta en España y en el extranjero, especialmente en Latinoamérica.

26 de Julio de 2000 | 11:01 | EFE
SEVILLA.- El cantautor español Joan Manuel Serrat recibió hoy en Sevilla el Premio Internacional Audiovisual "Antonio Machado", cuando se cumplen 125 años del nacimiento del poeta, por su disco "Dedicado a Antonio Machado", de 1969.

El galardón fue instituido a iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla (sur) por las ciudades españolas vinculadas a Machado (Baeza, Barcelona, Madrid, Segovia, Sevilla, Soria y Valencia) y por la Fundación Española Antonio Machado.

El trabajo de Serrat fue premiado, por unanimidad, por la "calidad de la adaptación" de los versos de Machado y por ser la obra que "más ha contribuido" a la divulgación de la obra del poeta en España y en el extranjero, especialmente en Latinoamérica.

Serrat expresó que cuando comenzó a poner música a los poemas "no tenía la más mínima pretensión de colaborar a la difusión de la poesía de Machado, sino de que la gente escuchara el nombre del autor y llevara los ojos a su obra y ésta al corazón".

Entre los poemas de Machado recogidos en el disco se encuentran "Cantares", "Retrato", "Las Moscas", "La saeta", "Llanto y copla del pasado efímero", "A un olmo seco" y "He andado muchos caminos".

El cantautor español expresó que se siente "profundamente recompensado" con el premio, y añadió que es "muy gratificante" la vigencia del trabajo, teniendo en cuenta las "dificultades" que encontró para salir a la luz.

También recordó que Machado estuvo censurado por la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile porque "decían que era el letrista de Serrat".

El cantante hizo público su "agradecimiento" al argentino Alberto Cortéz, que fue el primero que puso música a versos de Antonio Machado, y a los españoles Raimon y Paco Ibáñez.

Serrat anuncio que entregará los 14.000 dólares con los que está dotado el premio a las organizaciones no gubernamentales Colectivo Independiente de Inmigrantes de Sevilla y Civis Mundi de Soria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?