EMOLTV

Plácido Domingo y Baryshnikov serán premiados por su trayectoria

El Centro Kennedy también premiará a Chuck Berry, Angela Lansbury y Clint Eastwood por su trayectoria artística.

22 de Agosto de 2000 | 16:41 | Associated Press
WASHINGTON.- El tenor hispano-mexicano Plácido Domingo, el bailarín de origen ruso Mikhail Baryshnikov y la actriz británico-norteamericana Angela Lansbury figuran entre los ganadores de los premios del Centro Kennedy para este año, según se anunció hoy.

Otros galardonados del premio por destacada trayectoria artística son el cantante de rock Chuck Berry y el actor y director de cine Clint Eastwood.

El presidente del Centro Kennedy, James A. Johnson, dijo que los cinco fueron seleccionados por una comisión de 103 artistas "por las contribuciones extraordinarias y extremadamente valiosas que ha hecho a la vida cultural de nuestro país".

"Honramos a un artista cuyo nombre es sinónimo con el ballet más sublime, a un músico que ha revolucionado la música popular norteamericana, a uno de los cantantes más grandes y populares que ha dado el mundo de la ópera, a un ídolo del cine igualmente brillante delante y detrás de las cámaras y a una actriz estimada que ha conquistado los mundos del cine, el teatro y la televisión", dijo hoy Johnson.

El Presidente Bill Clinton deberá asistir a la ceremonia de entrega de los galardones en diciembre, en el teatro de la Opera del propio Centro Kennedy.

He aquí un breve vistazo a los ganadores:

-Plácido Domingo, de 59 años, ha cantado 115 papeles de ópera, más personajes que ningún otro tenor, y tiene más un centenar de grabaciones en su trayectoria. Domingo nació en España, pero se educó primordialmente en México y es ahora director musical de la Opera de Washington.

-Mikhail Baryshnikov, de 52 años, escapó de la Unión Soviética hace un cuarto de siglo tras bailar papeles claves en el Ballet Kirov de Leningrado, que es ahora de nuevo el Teatro Maryinsky de San Petersburgo.

-Chuck Berry, de 73 años, fue considerado como el "poeta laureado" del rock and roll e influyó poderosamente en los músicos que lo siguieron durante 40 años. "Si alguien quisiera cambiarle de nombre al rock and roll", dijo una vez el Beatle John Lennon, "podría llamarlo Chuck Berry".

-Clint Eastwood, de 70 años, es reconocido como actor y como director de cine.

Como actor fue lanzado a la fama por el director Sergio Leone en sus "oestes" italianos, que incluyeron el famoso "A Fistful of Dollars" (Por un puñado de dólares). En 1971 hizo por primera vez el papel del detective Dirty Harry, que protagonizó en total cinco películas.

En 1992 ganó el Oscar al mejor director por su cinta "Unforgiven", que también ganó el premio a la mejor película.

-Angela Lansbury, de 74 años, adoptó la ciudadanía norteamericana tras haber sido condecorada con la orden del imperio británico por la reina Isabel II.

Tras ganar varios premios Tony por sus actuaciones en obras teatrales de Broadway, y varias postulaciones al Oscar por su trabajo en cine, Lansbury adquirió su máxima popularidad con su protagónico de la serie televisiva "Murder, She Wrote".

Los premios del Centro Kennedy se entregarán el 3 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?