EMOLTV

Ministra Aylwin rechaza críticas por designación de Raúl Zurita

La Secretaria de Estado manifestó su molestia por el tono de la polémica suscitada tras la designación del poeta como Premio Nacional de Literatura.

25 de Agosto de 2000 | 17:15 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- La Ministra de Educación, Mariana Aylwin, rechazó las insinuaciones según las cuales el jurado que presidió tuvo en cuenta criterios políticos para designar al poeta Raúl Zurita como Premio Nacional de Literatura del año
2000.

"Quiero, muy claramente, refutar todas las insinuaciones que se han hecho de que aquí ha habido una definición por criterios políticos. Eso a mí me parece absolutamente inaceptable", afirmó categóricamente la autoridad educacional.

Lamentó la controversia suscitada tras la nominación, que reconoció fue muy difícil. "Se presentan muy buenos candidatos y en el caso de la poesía,
Chile tiene grandes poetas y poetisas. Pero hay que elegir".

La Ministra Mariana Aylwin dijo comprender que cuando hay mucho talento participando, es natural que una designación genere controversia, sin embargo manifestó su molestia por el tono de la polémica.

Requerida por detalles de la votación, la Secretaria de Estado volvió a
reiterar que respetará el tradicional compromiso de los jurados de los
Premios Nacionales de no comentar lo que sucede a puertas cerradas.
"Obviamente, de otra manera, nadie va a poder seguir trabajando con confianza en una situación tan delicada como ésta".

La Ministra de Educación confirmó que el acta del jurado no fue firmada por el escritor Miguel Arteche. Dijo que el documento tiene, sin embargo, validez legal puesto que tiene la firma de los cuatro restantes miembros del jurado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?