EMOLTV

Michael Caine recibirá premio en Festival de Cine de San Sebastián

El actor británico recibirá el premio Donostia a la trayectoria en el evento que se realizará a fines de septiembre en la localidad española de San Sebastián.

29 de Agosto de 2000 | 10:31 | DPA
SAN SEBASTIAN.- El actor británico Michael Caine, recientemente nombrado "caballero" por la reina Isabel de Inglaterra, será distinguido con el premio Donostia a su trayectoria en el Festival de Cine de San Sebastián que se celebra a fines de septiembre, según dio a conocer hoy la organización del certamen.

Caine, que en la pasada edición de los Oscar recibió la estatuilla como mejor actor de reparto por su inolvidable papel de doctor Homer Wells en la "The Cider House Rules", acudirá al certamen español con su trabajo más reciente, "Shiner", de John Irving.

Nacido en 1933 en Londres bajo el nombre de Maurice Michelwhite, se cambió por el de Michael Caine en honor a una de sus películas de favoritas: "The Caine Mutiny" (El motín del Caine).

Este actor alto y de ojos azules combatió en la guerra de Corea, trabajó como regidor de teatro y fue botones de una productora antes de comenzar a hacer pequeños papeles en teatro cine y televisión.

Su papel del espía frío y solitario Henry Palmer en la triología "Ipcress", "Funeral in Berlin" y "Billion Dolar Brain" sacaron su rostro del anonimato a mediados de los sesenta. A ello también contribuyó su actuación en la comedia "Alfie".

Caine ha destacado sobre todo en producciones estadounidenses como "La noche deseada", de Otto Preminger, "Comando en el Mar de la China", de Robert Aldrich, "La huella", de Joseph L. Manckiewicz, "El hombre que pudo reinar", de John Huston y "Vestida para matar", de Brian de Palma.

El caótico personaje en "Hanna y sus hermanas", comedia que dirigió Woody Allen, le dio la oportunidad de conseguir su primer Oscar, tras haber sido nominado en cuatro ocasiones.

Con más de 70 títulos en su haber, Caine, que ya obtuvo en 1996 el premio al mejor actor por su trabajo en "Blood and Wine" (Sangre y Vino), de Bob Rafelson, aseguró que su preparación para "Shiner" -el largometraje que se presenta fuera de concurso- ha sido especial.

El personaje de "Shiner", la historia de una hombre que centra sus esperanzas de hacerse millonario en su hijo boxeador, es uno de los favoritos, según ha reconocido el actor. Me he preparado "toda mi vida para un papel como éste. Me crié en el barrio de Elephant & Castle y conozco exactamente cómo debo interpretarlo", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?