EMOLTV

Sui generis vuelve después de 25 años

Los músicos argentinos Charly García y Nito Mestre celebraron la finalización de la grabación del disco "Sinfonía para Adolescentes", del mítico grupo Sui Generis, que servirá de reencuentro de la banda, 25 años después de su separación en septiembre de 1975.

07 de Septiembre de 2000 | 10:27 | AFP
25 años han pasaron para que Sui Generis volviera a grabarBUENOS AIRES.- Los músicos argentinos Charly García y Nito Mestre celebraron la finalización de la grabación del disco "Sinfonía para Adolescentes", del mítico grupo Sui Generis, que servirá de reencuentro de la banda, 25 años después de su separación en septiembre de 1975.

Ese lanzamiento de la placa será acompañado por una serie de recitales en Argentina y otros países de Latinoamérica.

Charly dedicó el disco "al 'aguante' y a todos los que aportaron, especialmente a mi novia Florencia". Nito ofrendó el disco "a todos mis hijos".

Durante los festejos, el dúo presentó temas del disco con parte de la banda que los acompañará, entre ellos el hijo de García, Miguel. También estuvo presente la folclorista Mercedes Sosa.

Sui Generis grabó su primer disco en 1972 ("Vida"), y tuvo su primera presentación importante en el BA Rock, donde también actuó entonces León Gieco, que igualmente había sacado su primer disco.

En ese recital, con un piano y una guitarra criolla, Charly García y Nito Mestre cantaron "Canción para mi muerte", y Gieco "Hombres de Hierro".

La historia sostiene que siempre fue un dúo con banda: en "Vida", la "banda" de apoyo estuvo integrada por músicos de la 'pesada' del Rock and Roll, con Billy Bond a la cabeza.

Pero, a partir de "Confesiones de Invierno", para la grabación de "Instituciones" se incorporaron músicos estables, entre los que estaba Rinaldo Rafanelli, en el bajo, y Juan Rodríguez, en batería.

Sui Generis produjo en 1972, según los especialistas, el segundo momento importante del rock argentino, que hasta allí estaba liderado por Luis Alberto Spinetta, desde la formación de Almendra, y músicos como Litto Nebia, Billy Bond, el trío Manal y Vox Dei, éste con Ricardo Soulé.

Sin embargo, las formaciones "eléctricas" con letras atadas a poéticas influenciadas por el surrealismo o por una poesía ciudadana, rechazaron la temática adolescente del primer disco de Sui Generis, destacaron los especialistas.

Se abre entonces lo que se denominó al "acusticazo". De esa "movida" salieron, entre otros, Raúl Porchetto y Gieco, que, pocos años después, armaron PorSuiGieco (Porchetto, Sui Generis y Gieco), con voz de María Rosa Yorio.

"Confesiones de Invierno", un año después, marca un paso de mayor complejización en la música de Sui Generis, que se iba a escuchar con claridad en "Instituciones", donde se combinaron dos facetas de la música de García.

Una de ellas fue la impronta de mayor politización de las letras -que llevó a una censura que eliminó temas y corrigió otros-, y la influencia que el rock sinfónico produjo en Charly, a partir de los discos de Génesis, Yes, King Crimson y Emerson, Lake and Palmer.

La disolución de Sui Generis, ya planeada desde las grabaciones de "Instituciones" en 1974, fue en el Luna Park el 5 de septiembre de 1975.

En ese recital se cantaron los temas prohibidos por la censura, se presentaron otros que luego grabarían García ("La máquina de hacer pájaros", Bubulina) y Mestre ("Los desconocidos de siempre", Fabricante de Mentiras). Incluso se ejecutaron canciones que luego iban a integrar el primera disco de Serú Girán ("Nena").

De ese concierto quedó una película, un disco doble y una recopilación que conservan sólo los coleccionistas, donde se encuentra la primera versión de "El Fantasma de Canterville" que luego grabaría Gieco, con introducción de piano de García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?