EMOLTV

Descubren sustancia del champú que previene el SIDA

Científicos canadienses han descubierto que una sustancia común del champú y los dentífricos puede ayudar a prevenir el SIDA y otras enfermedades venéreas cuando se le usa como anticonceptivo.

19 de Septiembre de 2000 | 19:31 | EFE
TORONTO.- Científicos canadienses han descubierto que una sustancia común del champú y los dentífricos puede ayudar a prevenir el SIDA y otras enfermedades venéreas cuando se le usa como anticonceptivo.

Los investigadores de la Universidad de Laval indicaron que esa sustancia, identificada como sulfato lauril de sodio, impide la unión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las células objeto de su ataque.

Jocelyne Piret, líder del proyecto y bióloga de la Universidad, dijo ante expertos en enfermedades infecciosas reunidos en la ciudad canadiense de Toronto, que ese resultado fue descubierto cuando se aplicó la sustancia en forma de gelatina a la vagina de conejos y ratas.

La gelatina también neutralizó la acción de diversas cepas del virus del herpes simplex tipo 1 y tipo 2 en los animales y se le someterá a prueba en otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la sífilis.

''Esta sustancia podría utilizarse en combinación con el condón. Cuando una mujer no pueda protegerse con un condón, será una buena alternativa de protección contra el VIH'', dijo Piret.

El sulfato lauril de sodio es un componente antibacteriano básico de los productos de higiene personal.

Fuentes de la reunión señalaron que hasta hace unos meses y ante la ausencia de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se creía que el espermicida nonoxinol-9 constituía un medio efectivo para impedir el contagio del VIH.

Sin embargo, señalaron que en pruebas realizadas en países africanos y en Tailandia se determinó que pese a su uso la incidencia de infección aumentó.

Piret indicó que su laboratorio está investigando aplicaciones de la sustancia para aplicarla en pruebas clínicas de la Fase 1 tanto en Estados Unidos como en Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?