EMOLTV

Caiozzi: "Cine chileno está en su mejor momento"

"En el último año y medio se han hecho 17 largometrajes en Chile, lo que es una cifra histórica", dijo el director de "Coronación", filme que se presentó en la sección paralela "Made in Spanish" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

26 de Septiembre de 2000 | 11:44 | EFE
SAN SEBASTIAN, España.- El director chileno Silvio Caiozzi, cuyo filme "Coronación" se presentó en la sección paralela "Made in Spanish" de la 48a. edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dijo hoy que el cine de su país atraviesa un momento magnífico.

"En el último año y medio -señaló- se han hecho 17 largometrajes en Chile, lo que es una cifra histórica".

Según el director chileno, este hecho obedece a una conjunción de causas: por una parte, los apoyos económicos y de todo tipo que ofrece el Gobierno y, por otra, un cambio en la idiosincrasia de los espectadores que tenían prejuicios sobre las películas de origen latinoamericano y español.

Explicó que ese prejuicio se sustentaba en una realidad: la pésima calidad del sonido de las salas donde se proyectaban estas cintas, las hacía casi ininteligibles.

"Esta es una de las causas de que la gente prefiriera las películas subtituladas", añadió.

"Coronación" es el cuarto largometraje de Caiozzi y acaba de obtener el premio al mejor director en el último Festival de Montreal.

La cinta se basa en la obra homónima del escritor chileno, ya fallecido, José Donoso -su primera novela- y narra la decadencia de una familia aristocrática criolla.

El filme está protagonizado con soltura y corrección por Julio Jung, María Cánepa y Adela Secall, entre otros.

Caiozzi prepara un nuevo largometraje que llevará por título "El pianista del silencio".

"Ya tengo el guión", dijo y añadió que cuenta "la historia de uno de esos pianistas que acompañaban las proyecciones de cine mudo, que cuando llega el sonoro ve amenazado su trabajo".

Silvio Caiozzi nació en 1944 y es director y productor de cine y televisión. Desarrolló innumerables trabajos como director de fotografía en filmes de su compatriota Raúl Ruiz y de otros, y como camarógrafo en "Estado de sitio", de Costa Gavras.

Otros largometrajes del realizador son "Julio comienza en julio" y "La luna en el espejo". Ambas recibieron numerosos galardones en festivales como los italianos de Venecia y Trieste, los españoles de Huelva y Valladolid y el de La Habana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?