EMOLTV

Pintura de Giovanni Bellini en Academia de Venecia

En la galería de la Academia de Venecia, una de las mayores pinacotecas italianas, fue inaugurada hoy una exposición dedicada a Giovanni Bellini, el pintor veneciano que siguió primero la escuela de Andrea Mantegna y después de Piero de la Francesca y de Antonello da Messina, recogiendo la grandiosa lección del color.

29 de Septiembre de 2000 | 12:18 | ANSA
VENECIA.- En la galería de la Academia de Venecia, una de las mayores pinacotecas italianas, fue inaugurada hoy una exposición dedicada a Giovanni Bellini, el pintor veneciano que siguió primero la escuela de Andrea Mantegna y después de Piero de la Francesca y de Antonello da Messina, recogiendo la grandiosa lección del color.

La muestra, titulada "El color recuperado. Bellini en Venecia", presenta unas 30 obras del excelso pintor de Madonas y otras realizadas en colaboración con el padre Jacopo y con el hermano Gentile y otros colaboradores y ayudantes de su taller.

Entre las pinturas expuestas, la mayor parte de ellas procedentes de la misma academia veneciana, figura la enorme tela del "Martirio de San Marco", de ocho metros por cuatro, que el maestro dejó inconclusa y que quizás fue completada por Lorenzo Lotto.

El recorrido de la muestra prosigue fuera de las salas de la Academia y se extiende a las Basílicas dei Frari y de San Giovanni e Paolo, las iglesias de San Zaccaria, de San Giovanni Crisóstomo y de San Pietro Martire, en la vecina isla de Murano, donde se pueden admirar las pinturas realizadas por Bellini para los altares.

Nacido en 1432, Giovanni Bellini procedía de una familia de artistas. Su padre, Giacomo, era un extraordinario dibujante cuyas obras se pueden ver en el British Museum y en el Louvre, mientras que su hermano Gentile representó en sus obras escenas venecianas y fue un conocido retratista de la época.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?