EMOLTV

Libro de ex Presidente Carlos Salinas caldea a México

Definido como "verdadera bomba" por la agente literaria de Salinas, Carmen Balcells, el texto dedica más de 100 páginas a realizar una férrea defensa de su hermano mayor Raúl, encarcelado en febrero de 1995, apenas tres meses después de que dejó el poder.

05 de Octubre de 2000 | 16:40 | ANSA
CIUDAD DE MEXICO.- El libro del ex presidente Carlos Salinas, que comenzará a circular en los próximos días, todavía no aparece en las librerías y ya está generando el efecto de una erupción volcánica que amenaza con calentar el frío otoño mexicano.

Definido como "verdadera bomba" por la agente literaria de Salinas, Carmen Balcells, el texto dedica más de 100 páginas a realizar una férrea defensa de su hermano mayor Raúl, encarcelado en febrero de 1995, apenas tres meses después de que dejó el poder.

Según anticiparon hoy fuentes allegadas al mandatario, citadas por la prensa local, el libro "destruye con argumentos nada técnicos, sino razones claras y lógicas, cada una de las afirmaciones de las autoridades".

En abril de 1995, Salinas anticipó que estaba escribiendo un libro sobre su gestión y en torno a los últimos acontecimientos políticos que lo obligaron a autoexiliarse sucesivamente en Estados Unidos, Canadá, Cuba e Irlanda.

En noviembre, se informó que el borrador había sido ya entregado a Balcells, pero la publicación demoró todavía un año, en espera del resultado de las elecciones del 2 de julio, en las que salió derrotado el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), por primera vez en 71 años.

Los editores adelantaron al semanario político "Proceso" que en su libro Salinas se extenderá en hablar del llamado "error de diciembre" de 1994, una polémica decisión del gobierno del presidente Ernesto Zedillo que dio lugar a una devaluación de la moneda y propició la peor crisis económica en medio siglo.

Con esta obra, Salinas "buscará, en última instancia, amargarle los últimos días en el poder a Ernesto Zedillo" y arruinar la "transición de terciopelo" que se vive en el país, comentó "Proceso".

Según las pocas personas que han tenido acceso a la lectura del libro, Salinas sugiere que el arresto de su hermano -acusado del asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu- "fue producto de una venganza política en su contra".

Con este acto "mis adversarios quisieron aniquilarme políticamente pero no lo consiguieron, porque mi proyecto económico, político y social no fue desarticulado y mi familia supo sobreponerse a la adversidad", señala el libro, citado de memoria por uno de sus privilegiados primeros lectores.

La pregunta que se hacen los analistas es si este escrito bastará para rehabilitar políticamente a Salinas, cuyo prestigio cayó por los suelos a raíz del arresto de su hermano, a quien se descubrieron millonarias cuentas en México y en bancos de Suiza, Francia e Inglaterra.

Salinas arribó el martes pasado a México -por primera vez en siete meses- para visitar a su familia y presentar su libro, y su presencia ya suscita fuerte nerviosismo en ambientes políticos.

El presidente electo Vicente Fox, desde Europa, donde se encuentra de visita, encaró el tema ante la prensa y dijo que "en su calidad de ciudadano tiene derecho a estar en México" pero dijo que "esto no lo exime del juicio social sobre su actuación como presidente".

Como un indicio de la fuerte irritación que aún suscita, fue colocada una pancarta frente a la casa donde se hospeda en la capital con la leyenda: "Carlos Salinas asesino, el pueblo de México te odia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?