EMOLTV

LOM: detective Heredia entre poetas y cuentistas

Una de las estrellas será el invitado José Emilio Pacheco, quien presentará su reciente volumen de poesía "La arena errante", editado en la casa editorial azteza Era, en noviembre del '99. El otro rostro es Sergio Pitol, ganador del Premio Juan Rulfo 1999, quien mostrará una nueva selección de cuentos titulada "Todo está en todas las cosas".

06 de Octubre de 2000 | 19:04 | Marcelo Cabello, Emol.com
SANTIAGO.- Como su catálogo es permanente en cuanto a temática y ejemplares, LOM destacará este año el trabajo de editores independientes, de ahí la alianza con sellos de Uruguay, España y México, cuyos textos se mostrarán en el stand chileno -pertenecen a Trilce, Chalaparta, entre otros-.

En tal sentido, una de las estrellas será el invitado José Emilio Pacheco, quien presentará su reciente volumen de poesía La arena errante, editado en la casa editorial azteza Era, en noviembre del '99. "Es uno de los grandes poetas de nuestro tiempo. Poeta, narrador y cronista, un tipo encantador que, en el año '92, vino a Chile, dio una charla en la Universidad de Chile", recuerda Silvia Aguilera, directora de LOM.

Libro de investigación de Jorge EscalanteEl otro rostro de relevancia es Sergio Pitol, ganador del Premio Juan Rulfo 1999, quien mostrará una nueva selección de cuentos titulada Todo está en todas las cosas, en una edición de mil ejemplares.

De los nacionales, cabe destacar el regreso de Ramón Díaz Eterovic, el escritor, y el detective Heredia, el personaje, en una saga de más de siete títulos.

"Nos parece relevante poder relanzar a Heredia, detective privado de Díaz Eterovic, único genero policial y particular modalidad; queremos destacar esta cosa novedosa del personaje, las distintas situaciones, y cómo se ve enfrentado en la evolución con la historia de Chile, en concreto va contando lo que hemos vivido", sostiene la ejecutiva.

Uno de los textos del autor, Los siete hijos de Simenón, recibió el Premio Las dos orillas, en Gijón 2000, y será traducido al italiano, griego, portugués, francés y alemán. Por Seix Barral será publicado en mayo del 2001 en España.

De la escritora Elena Poniatovska, se presentará el libro Querido Diego, y se relanzará La historia del libro, de Bernardo Subercaseaux, que hace algunos años tuvo una circulación restringida.

El reconocido Premio LOM a la investigacion periodística ya dio frutos en el texto Sin censura, que reúne a los tres ganadores y dos menciones honrosas. Aparte, en el stand se ofrecerá La misión era matar, de Jorge Escalante (con datos de la Caravana de la Muerte) y lo nuevo de los periodistas Juan Andrés Guzmán y Marcela Ramos: Guerra y paz ciudadana, texto que "hace una evaluación del concepto de tranquilidad ciudadana, el manejo de información y la orientación inspirada en el terror ciudadano", aclara Silvia Aguilera.

Como siempre, LOM tendrá su catálogo completo a disposición y la oferta de tres títulos por $10.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?