EMOLTV

Gao dice que su Nobel es "un milagro"

Gao Xingjian, el escritor francés nacido en China, dijo el jueves que fue "un milagro" que él ganase el Nobel de Literatura de este año. "Es un milagro. No sé qué decir", declaró Gao a Reuters Televisión en su apartamento de un complejo residencial de clase media en Bagnolet, un suburbio al este de París.

12 de Octubre de 2000 | 12:22 | Reuters
BAGNOLET, Francia.- Gao Xingjian, el escritor francés nacido en China, dijo el jueves que fue "un milagro" que él ganase el Nobel de Literatura de este año.

"Es un milagro. No sé qué decir", declaró Gao a Reuters Televisión en su apartamento de un complejo residencial de clase media en Bagnolet, un suburbio al este de París.

El teléfono sonaba incesantemente en el modesto apartamento de Gao.

"Dejé China a fin de proteger a mi familia y de tener la libertad de hablar", dijo Gao, un hombre de apariencia tímida, bajo de estatura y delgado.

Gao dijo que salió de China en 1987 y renunció a su ciudadanía china. Hace dos años, se naturalizó francés.

Su traductor francés, Noel Dutrati, dijo que Gao se autocalificó como disidente porque salió de China y no puede regresar hasta que cambie el gobierno.

Pero Gao nunca participó en manifestaciones o suscribió peticiones contra el gobierno chino, dijo.

"Es un escritor formidable. Es simpático y amable, pero eso no le impide emitir opiniones muy enconadas", dijo Dutrait a Reuters, por teléfono.

La esposa de Dutrait, Liliane, quien asimismo traduce obras de Gao, dijo que ella conoció a Gao por primera vez en 1978, cuando él visitó Francia con un grupo de escritores chinos.

Gao, dijo, estaba entonces traduciendo al chino a autores que escribían en francés, como el rumano Eugene Ionesco y el irlandés Samuel Beckett.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?