EMOLTV

Descubren papiro firmado por Cleopatra en Berlín

El único testimonio con la escritura de la reina egipcia Cleopatra (69 a 30 A.C.) ha sido descubierto en un depósito del Museo Egipcio de Berlín, según se comunicó hoy en la capital alemana.

23 de Octubre de 2000 | 11:10 | DPA
BERLIN.- El único testimonio con la escritura de la reina egipcia Cleopatra (69 a 30 A.C.) ha sido descubierto en un depósito del Museo Egipcio de Berlín, según se comunicó hoy en la capital alemana.

Se trata de un papiro en que Cleopatra estampa su firma debajo de una orden con las siguientes palabras "que así se haga", y data del año 33 antes de la era cristiana.

El importante documento fue descubierto por el científico holandés Peter van Minnen cuando estaba reuniendo una serie de valiosos papiros para el especialista belga Jean Bingen, dice la información.

En la orden, Cleopatra dispone que se soborne al comandante del ejército romano Canidius, quien tenía la misión de convencer a Antonio, marido de Cleopatra, de que la deje combatir a su lado en la batalla de Actium a cambio de la exportación de 10.000 bolsas de trigo y la importación, sin el pago de los correspondientes impuestos, de 5.000 ánforas.

Antonio se deja convencer y permite a Cleopatra combatir a su lado en la batalla que finalmente pierden. De regreso a Alejandría, humillada por la derrota, la reina se suicida haciéndose morder por una serpiente venenosa, según testimonios históricos.

El 26 de octubre, según se anunció, el Museo Egipcio de Berlín expondrá por primera vez en público la firma de Cleopatra.

Probablemente se trate del único testimonio escrito que existe de un gobernante egipcio, dijo hoy el director del Museo Egipcio, Dietrich Wildung, confirmando informaciones en ese sentido del diario berlinés "B.Z." y del "Sunday Times" de Londres, porque, según se sospecha, los gobernantes egipcios de la época seguramente no sabían escribir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?