EMOLTV

Diamanda Galas canta a muertos griegos en México

La particular forma mexicana de recordar a los difuntos en el Día de Muertos enmarcará la presentación de la cantante griega Diamanda Galas, con "Defixiones, will and testament" en la Universidad del Claustro de Sor Juana de Ciudad de México el 1 de noviembre.

31 de Octubre de 2000 | 16:08 | DPA
CIUDAD DE MEXICO.- La particular forma mexicana de recordar a los difuntos en el Día de Muertos enmarcará la presentación de la cantante griega Diamanda Galas, con "Defixiones, will and testament" en la Universidad del Claustro de Sor Juana de Ciudad de México el 1 de noviembre.

Galas explicó a la prensa que su espectáculo está dedicado a los muertos y desaparecidos del genocidio armenio y greco-anatoliano durante el periodo 1915-22.

Agregó que se lo dedica a ellos, no sólo por el vínculo de nacionalidad, sino porque justamente este tipo de injusticias son atemporales y reflejan, a casi ochenta años de distancia, que las minorías de cualquier tipo siempre "son borradas del mapa".

El recital de la cantante radicada en Nueva York será interpretado en diez idiomas distintos, con acompañamiento de piano o a "capella", ya que no pudo traer completo el grupo que la acompaña por falta de recursos.

Las canciones que Galas interpretará en el Claustro de Sor Juana incluyen textos inspirados en poesía de autores de la antigüedad y contemporáneos que "nunca piden piedad".

"Los poetas a los que canto son fundamentalmente italianos, griegos y turcos, entre muchos otros", explica. Y de una larga lista destaca al armenio Siamanto, al belga-francés Henri Michaux, al sirio-libanés Adonis y al peruano César Vallejo.

Galas escogió a estos poetas del exilio porque "van más allá del sentimentalismo y llegan a la frialdad y a la precisión de los datos".

"No soy sentimental, soy griega. Y como tal, puedo cobijar con un abrazo tan fuerte que a veces llega a estrangular como el de los osos", dice Galas, al mismo tiempo que recalca que no quiere "dar golpes bajos de romanticismo".

En el recital, que podría describirse como un espectáculo teatral y de cabaret, resaltan las canciones "Rembetika" de Sotiria Bellou y las adaptaciones de blues de los norteamericanos Bliend Willie Jonson y Son House, además de las sagradas de "Deep South".

Para Diamanda su canto, con una tesitura de voz muy alta (de 4/8), es una manera de exorcizarse de todos sus demonios, pero sobre todo de la muerte injusta.

Al pedirle que diera una definición de la muerte, la cantante griega aseguró que no tiene una definición como tal, por ello mismo es que le sigue cantando ya que la escandaliza.

El espectáculo "Defixiones, will and testament" será grabado para en el año 2001 incorporarlo a la lista de producciones de la cantante griega, de los cuales se destacan "Maledition and prayer", "Vena cava", "The Singer", "Divine punishment", "Diamanda Galas" y "Litanies of Satan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?