EMOLTV

Bosé y Torroja, cómplices fuera del show

Por fin Miguel Bosé y Ana Torroja en Chile para brindar su show "Girados", lleno de romanticismo, recuerdos de ambos y, especialmente, de una cómplice amistad. Aquí hablan del tour, de sus cambios individuales, de sus trabajos futuros y de, quizá, un cierre de esta gira en el Festival de Viña del Mar.

10 de Noviembre de 2000 | 19:47 | Marcelo Cabello, Emol.com
SANTIAGO.- Cero cansancio o, por lo menos, sus voces y sus rostros -con rojiza cabellera, ella; y barba de 24 horas, él-, delataron una carga de energía. Satisfacción y humor cómplice por volver a Chile, a cantar, y juntos esta vez en esta promocionada gira que, en un principio, finaliza en diciembre si es que Viña del Mar no dice lo contrario.

La gira se terminaría el 20 ó 21 de diciembre... quizá nos despidamos en febrero... en Viña, está casi confirmado, con los dos, dice Bosé"El espectáculo Girados se alarga, pensábamos que Buenos Aires era el último show, pero hay compromisos en Europa, en América, tres países más y se terminaría el 20 ó 21 de diciembre... quizá nos despidamos en febrero... en Viña, está casi confirmado, con los dos", anuncia Miguel Bosé sin dejar de flirtear con miradas y fantoches comentarios a la asistencia femenina.

Su compañera laboral -y a esta altura, amiga como pocas-, Ana Torroja, le daba cuerda al ex torero, sin descartar que "si alguno está de gira, y el otro aparece, puede subir al escenario o participar en un disco; pero un tour completo, creo que no".

Se nota una simbiosis, y algo han aprendido uno del otro. "Estoy tierno, muy sociable", dice él, mientras que la voz de Mecano susurra que el del lado "no tiene tan mal genio, lo saca de vez en cuando, conmigo nunca, quizá no se lo he provocado. Cada uno tiene sus amigos, tanto tiempo juntos, por eso necesitamos que cada uno igual tenga su espacio".

He aprendido a ser cada vez más golfa, asegura la diminuta Ana Torroja"He aprendido a pensar, Ana lo hace mucho, he aprendido a decir sí", añade él -"y yo no", agrega ella. "A dormir", Miguel; su diminuta partner propone lo contrario y anuncia un gol de mediacancha: "He aprendido a ser cada vez más golfa".

En este encuentro llamado Girados hay temas de Bosé solista y de Torroja como miembro del trío Mecano, con diferentes arreglos musicales y una solidaridad que, a primera vista, no se diluye en el ojo espectador.

"Siempre he estado solo en un escenario, de principio a final; no es fácil esto, es delicado, porque hay que estar pensando en dos. Ella empieza el recital, mientras yo subo por las paredes, son como 20 minutos que pasan... hay solidaridad, complicidad".

Hay una enorme amistad, cariño, admiración, por años, ganas acumuladas. Somos cómplices, secretísimos, uña y carne, nos casamos al vuelo, nos conocemos en el silencio, nos divertimos como dos..., añade Bosé¿Qué tanto cariño hay sobre el escenario? El autor de Nada particular bromea de entrada: "Es por contrato... No, es imposible mentir. Recuerdo haber visto un encuentro de dos monstruos de la canción, noté el odio, la tensión, se palpaba lo gélido, el negocio. Todo lo que hacemos es real, hay una enorme amistad, cariño, admiración, por años, ganas acumuladas. Somos cómplices, secretísimos, uña y carne, nos casamos al vuelo, nos conocemos en el silencio, nos divertimos como dos...".

Fiel reflejo de esta relación es que durante la gira, en México, compusieron un recordable tema llamado Corazones y que sobre el escenario se transforma en palmas unidas, golpes al corazón, en que dos figuras se trocan en una y cierran el show. Obvio, el bis surge natural de las gargantas del respetable.

Sobre qué les depara el futuro a cada uno por separado, la actividad productiva no se detiene, aunque Bosé reconoce un "compás de espera" entre los discos Bajo el cielo de Caín y Laberinto, y el tributo con singles de otros en 11 maneras de ponerse un sombrero. "¿Me preguntas si estoy estéril? Lo que pasa es que fue un trabajo intenso, había agotado exploraciones sonoras y composiciones. Quise un compás de espera, pues fueron seis años sin parar, un respiro, ahora me puse a escribir canciones para un álbum inédito. Estará para septiembre del proximo año, se los juro, a no ser que caiga un camello arriba de mi cabeza".

Ambos anunciaron que tendrán el próximo año un disco, como sea, incluso en francés por parte de la vocalista de MecanoY Ana Torroja tampoco se queda: "Un disco en francés, pues el mercado de Francia es importante para Mecano; paralelamente sacaré un disco en español y una primera gira sola, y Chile supongo que puede estar en la agenda".

Antes de despedirse, Bosé recuerda que para inspirarse busca musas. "Hay pocas estables, yo les ofrezco... sexo; las tengo en la puerta haciendo cola", fanfarronea por momentos, pues en otros se pone serio, como cuando le recuerdan que el Estadio Nacional -donde actuarán este sábado, a las 21.00- es símbolo de dolor.

"Le tengo mucho respeto, pero la historia es la historia, aun con cosas no resueltas, pero vamos a cantar ¿Sabes cuántos toros se matan en la Plaza? Es lo mismo. No hagamos panteo de los recuerdos, hagamos una fiesta y juguemos al fútbol para tapar las narices a los cabrones".

Las vueltas de "Girados"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?