EMOLTV

Entregaron premios Nobel 2000

Los premiados de este años son: Gao Xingjian (Literatura), Zhores I. Alferov, Herbert Kroemer e Jack S. Kilby (Física), Alan J. Heeger, Alan G.MacDiarmid e Hideki Shirakawa (Química), Arvid Carlsson, Paul Greengard y Eric Kandel (Medicina). El galardón en Economía, asignado por el Banco de Suecia, recayó en James J. Heckman y Daniel L. McFadden.

10 de Diciembre de 2000 | 16:46 | ANSA
ESTOCOLMO.- El Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó hoy en Estocolmo los premios Nobel de Literatura, Física, Medicina, Química y Economía en la tradicional ceremonia realizada en el Concert Hall.

Los premiados de este años son: Gao Xingjian (Literatura), Zhores I. Alferov, Herbert Kroemer e Jack S. Kilby (Física), Alan J. Heeger, Alan G.MacDiarmid e Hideki Shirakawa (Química), Arvid Carlsson, Paul Greengard y Eric Kandel (Medicina).

El galardón en Economía, asignado por el Banco de Suecia, recayó en James J. Heckman y Daniel L. McFadden.

El premio entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, además de una medalla y un diploma diseñada por un artista, consiste en la suma de 9 millones de coronas suecas (alrededor de 982.800 dólares).

El escritor chino recibió un largo aplauso cuando el rey Carlos le entregó el premio y Goran Malqvist, miembro de la Academia sueca, dijo que la novela "La montaña del alma" es "una de las obras mayores de la literatura china del siglo XX".

Xingjian había declarado en días anteriores que la literatura de su país del siglo XX "corrió el peligro de desaparecer a causa del dominio de la política", lo cual despertó una reacción de Pekín, que acusó al escritor de hacer "un ataque malévolo que no tiene en cuenta la realidad".

"Desde hace cien años el número de los (autores) fusilados, encarcelados, obligados al exilio o condenados a trabajos forzados es incalculable y no pueden ser comparados con algunas de las dinastías imperiales de toda la historia de China", sostuvo el intelectual premiado.

Tras la ceremonia, la tradicional cena de gala en el Municipio de Estocolmo sufrió un pequeño "incidente" protocolar: los lugares destinados al primer ministro Goran Persson y a la canciller Anna Lindh, presentes en la cumbre europea de Niza, debieron ser reasignados a último momento por los organizadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?