EMOLTV

Regresa a México actriz Silvia Pinal tras autoexilio

La actriz mexicana Silvia Pinal regresó la tarde del miércoles a México tras un autoexilio de más de 10 meses en la ciudad estadounidense de Miami, donde se resguardaba de una orden de aprehensión girada en su contra.

14 de Diciembre de 2000 | 11:27 | Reuters
CIUDAD DE MEXICO.- La actriz mexicana Silvia Pinal regresó la tarde del miércoles a México tras un autoexilio de más de 10 meses en la ciudad estadounidense de Miami, donde se resguardaba de una orden de aprehensión girada en su contra.

"Sé que soy inocente y eso me costó una espera larga. Regreso como me fui, con mi nombre limpio", dijo Pinal en una conferencia de prensa en el aeropuerto de la ciudad de México.

Su abogado, Raúl Rosales, dijo a la prensa que consiguió anular la orden de aprehensión en su contra, después de varias solicitudes de amparo, y que las autoridades no tienen ya ningún recurso de apelación.

Pinal fue recibida por un centenar de personas que gritaban vivas como "¡Silvia, Silvia, Silvia!" o "¡Sí se pudo, sí se pudo!". Al mismo lugar asistieron sus hijos Silvia Pasquel y Alejandra y Enrique Guzmán, así como algunos actores.

"No se pueden imaginar la sensación que tengo dentro de mi corazón desde este momento. Antes estaba feliz, pero (...) con una sensación como de incredulidad", dijo la actriz.

En febrero un juez mexicano ordenó la detención de Pinal, de 66 años, en un caso vinculado con una vieja disputa legal que involucró al actual secretario federal de Seguridad Pública, Alejandro Gertz.

Gertz y otros socios fundadores de la Asociación Nacional de Productores de Teatro denunciaron en 1994 fraudes presuntamente cometidos durante la administración que Pinal y otros empresarios ejercieron en esa institución.

"Quiero disfrutar el regresar a mi casa, el gusto de pasar por la calle y vivir con las cosas con las que no he vivido durante meses", dijo Pinal, una de las actrices más populares del país y destacada figura en la llamada "Epoca dorada" del cine mexicano en la década de 1950.

"Soy la mujer más feliz del mundo. El exilio es estar fuera de lo que uno ha logrado", puntualizó.

Pinal ha trabajado en unas 120 películas con reconocidos personajes, como el cineasta español Luis Buñuel. La actriz fue diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1991 a 1994 y senadora por el mismo partido de septiembre de 1998 a agosto de 1999.

Actualmente es productora del popular programa de televisión local "Mujer, casos de la vida real".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?