EMOLTV

Restauran 60 horas de película sobre la revolución mexicana

Filmoteca de la Universidad Autónoma de México restaurará una serie de películas y documentales filmados entre 1909 y 1928 en los que se registra el acontecer político y social del país en aquella época.

03 de Febrero de 2001 | 12:23 | EFE
MEXICO.- La filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) restaurará un archivo de "Materiales de la Revolución Mexicana", que consta de una serie de películas y documentales filmados entre 1909 y 1928, en los que se registra el acontecer político y social del país en aquella época.

El subdirector de la filmoteca de la UNAM, Francisco Gaytán, encargado de supervisar la restauración, explicó hoy que "estas películas no son materiales inéditos, puesto que las hemos prestado para algunas series televisivas o usado en nuestras propias producciones".

Sin embargo, el interés por restaurar el material deriva del hecho de que, a pesar de estar en acetatos, las cintas tienen rayaduras o se encuentran con
mala posición, lo que causa que las imágenes se vean distorsionadas o cortadas.

El público podrá ver los documentales íntegros y comprobar que "son una prueba fehaciente de los orígenes de nuestra actual cinematografía", manifestó Gaytán.

El proceso de restauración consiste en hacer las fotografías cuadro por cuadro de los fotogramas de la película, para ubicarlos en las perforaciones de la cinta en la que serán copiados, además de utilizar lo que en cine se denomina "ventanilla húmeda" y quitar así la mayor cantidad posible de rayas.

Una vez concluida la restauración física, se hará una "restauración editorial" para conseguir una perfecta identificación de todos los materiales, lo que permitirá unir todas aquellas partes que, por diversas circunstancias, fueron seccionadas de su contexto original.

Gaytán consideró que todavía hay mucho material de esa época en manos de coleccionistas particulares, por lo que hizo un llamamiento para que se acerquen a la filmoteca de la UNAM, con el fin de que se identifiquen, restauren y salven películas para la posteridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?