EMOLTV

Comienza competencia en el Festival de Berlín

Con el largometraje " La Ciénaga", de la argentina Lucrecia Martel, se dio comienzo a la carrera por los premios del Festival de Cine de Berlín.

08 de Febrero de 2001 | 10:00 | EFE
BERLÍN.- "La Ciénaga", primer largometraje de la argentina Lucrecia Martel, abrió hoy la carrera por los premios del Festival de cine de Berlín, así como el desfile de obras iberoamericanas.

El filme de Martel es la primera película proyectada en el Festival que compite por los Osos de la Berlinale, pues la obra que inauguró formalmente el festival, "Enemy at the Gate", una epopeya bélica de Jean-Jacques Annaud, se presentó fuera de concurso.

La película de Annaud ha sido valorada muy críticamente por el público y la prensa por la imagen edulcorada que da del drama de Stalingrado, mientras "La Ciénaga" fue acogida con frialdad en el pase de prensa, precisamente por lo duro que resulta el filme.

"Enemy at the gate" es la obra más cara jamás rodada en Europa y su presupuesto de 90 millones de dólares es casi 90 veces el del film de corte experimental que abrió hoy, jueves, la sección a concurso.

"La Ciénaga", una cinta rodado en 40 días y con un presupuesto de 1,2 millones de dólares, es una obra claustrofóbica, densa y llena de desesperanza, que muestra un mundo caótico, habitado por adultos alcoholizados e improductivos y adolescentes abocados a salir adelante por si mismos.

En la rueda de prensa de presentación, la directora, de 35 años, explicó que el film "resume su propia experiencia", pues ella creció en la época de la dictadura y sólo ha conocido crisis económicas.

Añadió, sin embargo, que el filme "no pretende ser un retrato de la sociedad argentina".


La película, que se presentó en el reciente festival de Sundance y se llevó el premio al mejor guión, se estrenará en Argentina el próximo 5 de abril y su distribución en Europa dependerá del éxito que pueda tener en la Berlinale.

"La Ciénaga", con Graciela Borges y Mercedes Morán en los papeles protagonistas, supone el regreso del cine latinoamericano a la sección oficial, tras varios años de ausencia, y es una de las dos películas hispanas de esa sección, con la española "You're the one" de José Luis Garci, que se presenta dentro de una semana.

El cine hispanoamericano está presente con un total de diecisiete producciones en todas las secciones de la quincuagésima-primera edición del Festival de Cine, la Berlinale.

Panorama, la segunda sección en importancia de la Berlinale, incluirá diez títulos procedentes de España, Argentina, Brasil y Cuba, entre largometrajes, documentales y cortos.

Por parte española, Ventura Pons estará por cuarto año consecutivo en esa sección, esta vez con "Anita no perd el tren", en lengua catalana, mientras que Gerardo Herrero traerá "Las razones de mis amigos".

Dos películas brasileñas, "Latitude Zero" -de Toni Venturi- y "Memórias póstumas" -de André Klotzel- así como la argentina "Sólo por hoy" -de Ariel Rotter-, estarán asimismo entre los más de cuarenta largometrajes seleccionados para Panorama.

La presencia hispana en ese apartado se complementará con el documental español "Extranjeros de si mismos", de José Luis López-Linares y Javier Rioyo.

También en Panorama se exhiben los cortometrajes "El séptimo día", de Gabriel Lichtmann (Argentina), "Los Rebeldes", de Ariane Kessissoglou (Cuba), "Palíndromo" de Philippe Barcinski (Brasil), y "Lo básico", de José García Hernández (España).

Por otra parte, la sección Forum, dedicada a jóvenes realizadores, incluye "Tocá para mí", del argentino Rodrigo Fúrth, y "Crónica de un desayuno", del mexicano Benjamín Cann.

Finalmente, el Festival de Cine Infantil, que se celebra paralelamente a la Berlinale, ha escogido para su sección a concurso tres cortos hispanos: los españoles "La nota final", de Maite Rivera Carbonell, y "Lalia", de Silvia Munt, así como el brasileño "O branco", de Angela Pires y Liliana Sulzbach.

Por último, la retrospectiva de las películas preferidas del director de la Berlinale, Moritz de Hadeln, que este año se despide del Festival, incluye "El crimen de Cuenca", de la española Pilar Miró, entre las 23 películas seleccionadas.

Además de esta nutrida presencia en los apartados a competición o con carácter de exhibición, el ámbito iberoamericano tendrá también su parte en el jurado internacional de la sección oficial, que este año preside el productor estadounidense William M. Mechanic.

Ahí estarán el director argentino residente en Brasil Héctor Babenco, así como el crítico español Diego Galán, ex-director del Festival de Cine de San Sebastián.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?