EMOLTV

Gloria Trevi presentará recurso para demorar su extradición

La defensa de la cantante mexicana anunció hoy que cuando la sentencia de extradición sea publicada oficialmente, presentarán el recurso de "embargo de decisión" que faculta la ley brasileña.

10 de Febrero de 2001 | 15:01 | EFE
BRASILIA.- La defensa de la cantante mexicana Gloria Trevi anunció hoy que presentará un último recurso para demorar su extradición a México, aprobada en diciembre pasado por la justicia de Brasil, donde está detenida desde enero del 2000.

"La sentencia de extradición no ha sido publicada oficialmente y cuando ello ocurra presentaremos inmediatamente el recurso de 'embargo de decisión' que faculta la ley brasileña", dijo a los periodistas la abogada mexicana Reina Navarro.

Navarro terminó hoy una visita de una semana a Brasilia, donde coordinó detalles de ese recurso con los abogados brasileños de la cantante, de su amigo y representante Sergio Andrade y de la corista María Raquenel Portillo, conocida como "Mary Boquitas".

El "embargo de decisión" no logrará, sin embargo, modificar el fallo de extradición, pero demorará su ejecución en tres semanas, según las previsiones de la defensa.

La abogada añadió que en sus visitas a los detenidos los encontró "confiados" en que en ese período adicional suceda "alguna cosa" que frustre sus traslados a cárceles mexicanas.

Gloria de los Angeles Treviño, nombre de pila de la artista, afrontará en México, junto a Raquenel, acusaciones de secuestro y abuso de menores.

Además de esos delitos, Andrade es acusado de violación sexual.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó el 7 de diciembre la extradición de la cantante, de 30 años, Andrade, de 47, y de "Mary Boquitas", de 24, y el traslado se producirá en cualquier momento, tras la publicación de la sentencia en diario oficial.

La corte no ahondó en el mérito de las acusaciones y sólo argumentó la validez de tratados bilaterales de extradición, tras verificar que el pedido de extradición de México cumplió todas las formalidades.

Los acusados fueron detenidos el 14 de enero del año pasado en Río de Janeiro, tras permanecer varios meses en paradero desconocido. Un mes después fueron trasladados a Brasilia, donde permanecen desde entonces recluidos en un destacamento policial de la capital federal.

Allí han alegado inocencia y denuncian ser víctimas de "una confabulación con ramificaciones políticas", lo que Trevi ha dicho que explicará en un libro que publicará próximamente.

Al respecto ha dicho que "la confabulación" comenzó cuando rechazó firmar un contrato de exclusividad con TV Azteca para hacerlo con otra red, Televisa.

Los detenidos serán trasladados a una cárcel del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, "donde no está garantiza su integridad física", han asegurado sus abogados.

El proceso en México contra la intérprete de "Con el pelo suelto" y otras canciones de éxito en América Latina en el comienzo de los años 90, fue iniciado por el padre de una de las jóvenes que componían el grupo de la artista.

A Andrade se le atribuye, además, la paternidad de una nieta de su acusador y de otros hijos de las menores que integraban el grupo musical de la cantante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?