EMOLTV

Lucía Etxebarría ganó Premio Espasa de Novela

La escritora española Lucía Etxebarría se alzó con el Premio Primavera de Novela, convocado por la editorial Espasa, con "De todo lo visible y lo invisible", un extenso texto en el que la autora, bajo un pseudónimo masculino, narra una historia de amor tórrido y mentiras.

08 de Marzo de 2001 | 18:06 | EFE
MADRID.- La escritora española Lucía Etxebarría se alzó con el Premio Primavera de Novela, convocado por la editorial Espasa, con "De todo lo visible y lo invisible", un extenso texto en el que la autora, bajo un pseudónimo masculino, narra una historia de amor tórrido y mentiras.

Etxebarría, de 34 años, es autora de novelas de gran éxito como "Beatriz y los cuerpos celestes" y "Amor, prozac, curiosidad y dudas".

La novelista consiguió este galardón, dotado con 166.000 dólares y convocado por Espasa y unos grandes almacenes, con una novela que "rompe con lo que nos tenía acostumbrados", según el escritor y miembro del jurado Ramón Pernas.

Lucía Etxebarría, quien no pudo asistir a la lectura del fallo porque se encuentra en Bélgica impartiendo unas conferencias, optó por presentarse al premio con el varonil pseudónimo de Juan Pedro López Agulló y el lema "Vísperas de nada".

"De todo lo visible y lo invisible" se impuso a las 402 obras presentadas con un argumento "centrado en el Madrid de hoy, en la realidad de una gente que ha triunfado y está en conflicto con el mundo que le rodea", explicó Antonio Soler, Premio Primavera en 1999 y miembro del jurado.

"Lucía ha crecido. Le gusta el lado marginal de la vida, pero ya no es tan provocativa", dijo Angel Basanta, otro miembro del jurado, quien explicó que la novela tiene una estructura "in crescendo", "pasional y destructiva" entre una directora de cine y un poeta.

Etxebarría comenzó su carrera literaria como escritora de manuales de cámaras de video y, desde entonces, ha colaborado en varias revistas, ha trabajado en la promoción del flamenco y del rock para varias casas discográficas e, incluso, ha traducido novelas pornográficas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?