EMOLTV

Beethoven, Chopin y Scriabin, al Municipal

Obras de Mozart, Chopin y Scriabin incluye el repertorio del tercer concierto -segundo del abono joven- de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Tocarán el viernes 30, sábado 31 y lunes 2 de abril, con entradas que fluctúan entre $1.000 a $14.000.

29 de Marzo de 2001 | 18:09 | emol.com
SANTIAGO.- Siguiendo la batuta del reconocido director estadounidense, Stefan Lano, y con la presencia de la lituana Mûza Rubackyté, una de las pianistas más destacadas de la actualidad, la Filarmónica de Santiago presentará su tercer concierto de la temporada -segundo para los abonados del "Sábado joven"- este viernes 30 y sábado 31 de marzo y el lunes 2 de abril.

Beethoven escribió la octava sinfonía en uno de los momentos más alegres de su atormentada vida, rodeado de una sociedad que lo veneraba y pasando del tumultuoso amor por Bettina Brentano al más tranquilo de Amelia SebaldEl programa incluye una de las obras más gozosas de Ludwig van Beethoven, su Octava Sinfonía; el clásico y romántico "Concierto para piano Nº 1, Op. 11", de F. Chopin, y el ágil "El poema del éxtasis", una de las obras cumbre del compositor ruso Alexander Scriabin.

Sobre la obra de Ludwig van Beethoven, cabe consignar que compuso en forma prácticamente simultánea sus sinfonías séptima y octava, pero le gustaba más la última. La escribió en uno de los momentos más alegres de su atormentada vida, en pleno triunfo, rodeado de una sociedad que lo veneraba y pasando del tumultuoso amor por Bettina Brentano al más tranquilo de Amelia Sebald.

El genio alemán estrenó su "Sinfonía Nº 8, Op. 93" durante un concierto privado en casa del Archiduque Rodolfo, en Viena, en 1813, y la presentó en público al año siguiente en la misma ciudad.

Con esta obra se iniciará el viernes 30, a las 19.00, el sábado 31 a las 18.00 y el lunes 2 de abril, a las 19.00, el tercer concierto de la Temporada 2001 del Teatro Municipal.

El director y compositor estadounidense Stefan Lano dirigirá el tercer concierto de la Filarmónica este fin de semanaPor primera vez frente a la Orquesta Filarmónica, el director y compositor estadounidense Stefan Lano tendrá la responsabilidad de llevar a los músicos desde esa alegre composición hacia el romántico "Concierto para piano Nº 1, Op. 11", de Frederic Chopin, que el autor polaco compuso en 1830 en Varsovia y se convirtió en una pieza fundamental de la literatura para piano y orquesta y parte obligada de los mejores pianistas del mundo.

Es el caso de la destacada lituana Mûza Rubackyté, cuyo virtuosismo ha comprobado el público chileno en años anteriores, en el ciclo "Volvo Grandes Pianistas", y que por vez primera tocará junto con la Filarmónica.

Para finalizar, la Filarmónica de Santiago arremeterá con "El poema del éxtasis", una de las obras más maduras, coloridas, sensuales y agitadas del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915), a quien se considera, junto con Stravinsky, uno de los autores que mejor combinaron las influencias occidentales con la idiosincrasia rusa.

Las entradas ya se encuentran a la venta en las boleterías del Teatro Municipal, Parque Arauco y fonoventas (800 47 10 00). Su precio, para los conciertos del viernes 30 y el lunes 2 de abril, varía entre $1.500 y $14.000; para el sábado 31 de marzo, los tickets tienen un precio único de $1.000, sólo para jóvenes con su carnet de estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?