Danza contemporánea en la FECH

"Sin respiro", premiada con un Altazor 2001, "Roundtrip" y "Zero" son algunos de los montajes dancísticos que se presentarán entre el 16 y 21 de abril, en la sala de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

09 de Abril de 2001 | 16:48 | emol.com
SANTIAGO.- Entre el 16 y 21 de abril se realizará el Festival de Danza Contemporánea de la Universidad de Chile que, entre otros montajes, presentará Sin respiro, de Elizabeth Rodríguez, ganadora del Premio Altazor 2001; Zero y Roundtrip, estas dos últimas invitadas en mayo al Festival de Arte de Zimbabue.

José Luis Vidal, en Roundtrip, pone en escena a seis hombres para que bailen con fuerza y desborden energía y flexibilidadEl certamen dancístico local se efectuará en la sala de la FECH (Alameda 341), y el valor para cada función, contemplada para las 20.30, fluctúa entre $1.500 (estudiantes de la U. de Chile) y $3.000 (público general). Reservas al teléfono 632 91 57.

El programa de presentaciones es el siguiente: lunes 16, martes 17 y miércoles 18, Zero, solitario de Francisca Sazié que dura 15 minutos; y Roundtrip, el sexteto de hombres, bajo la dirección de José Luis Vidal, que están en escena 40 minutos.

Para el jueves 19, viernes 20 y sábado 21, se presentarán Pantalones grises (17 min.), un dúo de José Luis Vidal y Matías Oviedo; y Sin respiro (45 min.) de la Compañía Elizabeth Rodríguez.

MONTAJES

Cada una de las obras que se presentarán en el Festival de Danza Contemporánea de la Universidad de Chile tienen su particularidad, ya sea baile en solitario o una muestra colectiva de ritmos y secuencias.

Seis bailarines exploran el espacio interior en la obra Sin respiro, una búsqueda de lo íntimo para otorgar una identidad emocional al espacio escénicoPor ejemplo, la premiada con el Altazor Sin respiro muestra a seis bailarines explorando el "espacio interior", una búsqueda de lo íntimo para otorgar una identidad emocional al espacio escénico. Cada cuadro está asociado más a los sueños que a una lógica narrativa, incorporando imágenes en video.

La coreografía colectiva de José Luis Vidal titulada Roundtrip pone en escena a seis hombres para que bailen con fuerza y desborden energía y flexibilidad. El director apuesta a una danza que conjuga acrobacia y gestualidad. Desafía los límites forzando a los cuerpos a vencer el cansancio y lograr destrezas que parecían inalcanzables.

El solo de Francisca Sazié en Zero también usa el video para que ella baile consigo misma, jugando con la sincronía y la perspectiva. Hay una duplicación e intensidad en el baile, al usar como espejo la imagen proyectada: se mira, se corrige, pero sigue en solitario.

Pantalones grises es el montaje que realizan José Luis Vidal y José Olavaria, quienes ofrecen el relato de una amistad en un contexto contemporáneo. Las luces, el vestuario, la utilización del espacio, los movimientos y la gestualidad instalan al espectador en un mundo de relaciones cruzadas por la rapidez y la soledad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores