EMOLTV

"Amores perros" busca conquistar público estadounidense

La cinta que fue candidata a mejor película extranjera en la última versión de los premios Oscar será estrenada este viernes en el mercado norteamericano.

12 de Abril de 2001 | 11:10 | EFE
WASHINGTON.- Después de arrasar en festivales de todo el mundo, la película mexicana "Amores perros" afronta ahora un último desafío: ganarse al público de Estados Unidos.

La ópera prima de Alejandro González Iñárritu, candidata al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, se estrenará el viernes en EE.UU. antecedida por excelentes críticas de la prensa de este país, que la ha considerado "el filme latinoamericano más ambicioso y deslumbrante de los tres últimos decenios" (The New York Times).

Definida como un fresco de la Ciudad de México, el filme consta de tres relatos entrelazados, "tres historias de amor muy intensas" con las que se "exploran las consecuencias penosas y dolorosas que genera la violencia", según su director.

Con un comienzo trepidante -una persecución de vehículos y un accidente-, el filme gana o pierde la atención del espectador desde el primer momento pues, como ha reconocido Iñárritu, algunas de sus primeras escenas, como las peleas de perros, pueden ser "muy fuertes para determinada gente".

"La gente puede ir a ver "Gladiator", que es muy violenta, y no pasa nada. Pero si piensan que un perro puede salir dañado, se marcharán del cine. Yo creo que hay algo equivocado en eso", ha explicado Iñárritu.

La película mexicana ha ganado cuarenta premios en festivales de todo el mundo y ha sido un éxito de recaudación en muchos países de América Latina, incluido México, pero hace tres semanas se quedó a las puertas de conseguir el Oscar al mejor filme en lengua extranjera, que fue a parar a "Crouching Tiger, Hidden Dragon" de Ang Lee.

Su última prueba será ver cómo el público del país de "lo políticamente correcto" responde a las crudas escenas que contiene, aunque, como reiteró su director en su paso por Hollywood, ningún perro resultó dañado en el rodaje.

"La verdad es que no soy muy buen director de perros, soy mejor director de actores", explicó Iñárritu, cuya madre es de origen español.

En la película aparecen 54 intérpretes de distinta edad y formación, desde la española Goya Toledo, que estudió en Madrid junto a Penélope Cruz, al veterano actor de teatro mexicano Emilio Echevarría y el joven Gael García Bernal, para quien "Amores perros" fue su primer papel principal.

Esos actores interpretan a tres personajes que son testigos o implicados en el accidente de automóvil y que protagonizan cada una de las tres historias de las que consta el filme.

"Una única historia no sería suficiente para contar algo sobre México", asegura el director del filme.

"Soy uno de los veintiún millones de habitantes que viven en la ciudad más grande y más habitada del mundo, una ciudad con elevadas tasas de contaminación, violencia y corrupción. Pero, por increíble y paradójico que parezca, la Ciudad de México es hermosa y fascinante", agrega.

"Amores perros" se exhibe en unos pocos cines de Manhattan (Nueva York) desde el pasado 30 de marzo, pero el viernes será su estreno oficial en todo el país.

El guión y la estructura de la película, además de la constante música de fondo -desde Nacha Pop a Celia Cruz-, han llevado a que se compare "Amores perros" con la cinta de Quentin Tarantino "Pulp Fiction", algo que exaspera especialmente al director mexicano.

"La forma de explotar la violencia de Tarantino es para hacer reír a la gente, pero a mí no me hace reír la violencia. Vivo en una ciudad violenta y he sido víctima de la violencia", responde tajante Iñárritu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?