EMOLTV

Hollywood continúa negociando para evitar huelga de guionistas

Aunque las conversaciones fracasen hoy, la huelga no sería inmediata ya que tendría que ser aprobada mediante un votación, procedimiento que podría tomar de dos a cinco días.

01 de Mayo de 2001 | 13:20 | AFP
LOS ANGELES.- Las negociaciones continuaban este martes entre los guionistas y productores de Hollywood, que trataban hasta último momento de evitar una huelga que podría tener consecuencias catastróficas para la industria del cine.

Ninguna información había transcendido en la mañana, mientras la prensa era mantenida cuidadosamente al margen de las conversaciones.

El diario Los Angeles Times mencionó sin embargo progresos en las discusiones.

"Estoy prudentemente optimista (y creo) que se podría evitar una huelga", dijo Richard Riordan, insistiendo sobre las consecuencias potenciales que tendría un paro en los habitantes de la ciudad, ya que 185.000 de ellos viven de la industria del cine.

Aunque las negociaciones fracasen este martes, la huelga no sería inmediata, según la edición de hoy de Los Angeles Times: deberá todavía ser aprobada en votación y el procedimiento podría tomar de dos a cinco días.

Las negociaciones comenzaron el 17 de abril entre representantes de los 11.500 miembros del sindicato de autores de Estados Unidos y de la Alianza de Productores de Televisión y Cine.

El conflicto tiene que ver con el monto de los derechos de los guionistas por la re-difusión de sus obras a través de cadenas de televisión de cable o en el extranjero, así como sus derechos por las ventas de cintas y discos de video (DVD).

Según las estimaciones de los productores, las reivindicaciones de los guionistas costarían 227 millones de dólares en tres años (duración habitual de los contratos colectivos en Estados Unidos), mientras que el sindicato evalúa su costo en sólo 100 millones de dólares.

Si los guionistas inician la huelga, los sindicatos de autores dicen estar dispuestos a seguirles los pasos. El contrato colectivo de ellos termina el 2 de julio.

El contrato de los guionistas terminará este martes a medianoche, de donde se desprende la intensidad de las negociaciones en estos últimos días.

La alcaldía de Los Angeles publicó la semana pasada un estudio que reveló que 185.000 habitantes de Los Angeles (es decir 5% de la población activa) viven de la industria del cine.

Según este estudio, la huelga podría provocar la supresión de hasta 81.900 empleos, y las pérdidas podrían alcanzar los 6.900 millones de dólares, si los actores siguen el ejemplo de los guionistas.

La última huelga de guionistas en Hollywood, de 1988, duró cinco meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?