EMOLTV

"María Nadie" cierra colección Huellas de Siglo

La novela femenina, de Marta Brunet y que sale este viernes 4 de mayo al mercado, marca el cierre del primer ciclo de esta valiosa colección literaria de Cuarto Propio. En junio regresa con obras de Chejov, Kafka y Austen, entre otros autores internacionales.

03 de Mayo de 2001 | 13:02 | emol.com
SANTIAGO.- El mundo de las mujeres, representada en María López, es el leit motiv de María Nadie, la magistral obra de la Premio Nacional de Literatura Marta Brunet, que seleccionó la editorial Cuarto Propio para cerrar el primer ciclo de la colección Huellas de Siglo.

Retrato de la autora nacional Marta Brunet, reconocida por sus escritos que abordaban el realismo de la ruralidad y de la situación femenina en el Chile de principios del siglo 20La autora (1897, Chillán) asume su tarea generacional dentro del superrealismo, al igual que Manuel Rojas, abordando los problemas del existir contemporáneo, sin abandonar el ambiente bucólico de pueblo. La protagonista se construye sobre la base de los prejuicios sociales que la irán trocando en una mujer "nadie".

La única posibilidad de deconstruir esa imagen creada por los otros es abandonando ese mundo, y será finalmente la opción que adoptará María. Personaje femenino tan bien logrado como otros por parte de Marta Brunet, escritora que explora en los conflictos desde la infancia hasta la ancianidad.

Brunet (Aguas abajo, una de sus obras clave) supo describir y tomar posición frente a la realidad de su época. Sobre todo desde el mundo de la mujer, que comenzaba a abrirse espacio en todo el espectro social. Y María Nadie es fiel reflejo de esta posición, del momento, y por lo mismo es capaz de traspasar el tiempo y las generaciones.

Este libro es clave para conocer el interés de Marta Brunet por la situación femenina a principios del siglo 20Este viernes 4 de mayo la novela saldrá al mercado -por un valor de $1.990- y marcará además el cierre del primer ciclo de Huellas de Siglo, colección que regresará en junio con interesantes novedades.

Ya se anuncia la publicación de un volumen de cuentos del escritor ruso Chejov, y obras como El juguete rabioso, del argentino Roberto Arlt; El proceso, de Franz Kafka; Lo que no se ha dicho, de Teresa Will Montt; Perder es cuestión de método, del colombiano Santiago Gamboa; y Sensatez y sensibilidad de Jane Austen, llevada al cine por Ang Lee.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?