EMOLTV

Se viene Muestra de Dramaturgia

Ramón Griffero, Fernando González y Alejandro Trejo son algunos de los directores que tendrán a su cargo las obras seleccionadas para la VII Muestra de Dramaturgia Nacional, que se realizará desde el 19 de julio en San Ginés.

18 de Mayo de 2001 | 17:49 | emol.com
SANTIAGO.- Ramón Griffero, Fernando González y Alejandro Trejo, entre otros, son algunos de los directores que tendrán a su cargo las obras seleccionadas para la VII Muestra de Dramaturgia Nacional a realizarse desde el 19 de julio de este año en la sala San Ginés, organizada por la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Aparte de la exhibición en Santiago, tres de las nueve piezas elegidas se presentarán además en Valparaíso y Concepción, en tanto que en esas ciudades también se ofrecerán talleres de dramaturgia.

Los directores elegidos son Ramón Griffero que dirigirá Todos saben quién fue, de Alejandro Moreno; Nicolás Fontaine con Sauna, de Sergio Marras; Fernando González y El pueblo de las siete viudas, del colectivo La Matriz de Valparaíso.

En tanto, Luis Ureta dirigirá Edipo asesor, de Benjamín Galemiri; Alejandro Trejo con El desvarío, de Jorge Díaz; Alberto Olguín y El anticristo y los malditos del lunes 13, de Juan Carlos Quiroz; Francisco Albornoz con Más que nada, de Andrés Kalawski; Roberto Ancavil y Costas de hielo, de Rolando Jara, y la dupla Domingo Ortega- Julio Pincheira dirigirá Tratado del príncipe, las manos bermejas y la torre, de Juan Claudio Burgos.

Cabe destacar que Ramón Griffero ha dirigido en seis de las siete versiones de la Muestra de Dramaturgia desde 1995. Fernando González y Luis Ureta han participado en una oportunidad (Almuerzo de mediodía, de Griffero, y Pedazos rotos de algo, de Benito Escobar, respectivamente).

Actor egresado de la Escuela de Teatro Imagen, Nicolás Fontaine incursionó en la dirección anteriormente con Los jerarcas, de Pedro Vicuña, en tanto que Alejandro Trejo tiene entre su últimas direcciones a Loco afán, de Pedro Lemebel.

Alberto Olguín es un joven valor integrante de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta, donde ha participado en la mayoría de sus montajes desde 1992. También ha dirigido y creó el grupo Misterix para el cual dirigió Monkey, obra ganadora del Festival 1 para Nuevos Directores, organizado por el Programa Magister en Dirección de la Universidad de Chile.

Entre los últimos trabajos de Francisco Albornoz están la dirección de la trilogía La frontera, en el Instituto Chileno Francés de Cultura; asistencia de dirección para El coordinador, de Benjamín Galemiri, con el Teatro Nacional Chileno, y recientemente Las tres hermanas, de Chejov, en la sala Agustín Siré.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?