EMOLTV

Cannes se acerca al final con las opciones abiertas

Los críticos de cine están complicados e intentan adivinar quién alcanzará el honor en la ceremonia de entrega de premios de mañana, en un año donde ninguna de las 23 cintas que han competido ha sobresalido por encima de las otras.

19 de Mayo de 2001 | 10:27 | REUTERS
CANNES.- Por una vez, todo el mundo está de acuerdo en cuál fue la mejor película del Festival de Cannes.

El problema es que "Apocalypse Now Redux" de Francis Ford Coppola, una nueva versión de su obra épica sobre la guerra de Vietnam, no compite para la Palma de Oro, por lo que todo el mundo intenta adivinar quién alcanzará el honor en la ceremonia de entrega de premios del domingo.

En un año donde ninguna de las 23 cintas que han competido ha sobresalido por encima de las otras, el jurado estará muy presionado para hacer su elección.

"En términos competitivos están muy igualadas, no hay ninguna gran película", dijo Pete Hammond en el sitio de Variety en Internet.

"Cuando hablas sobre grandes filmes aquí, un montón de gente dice 'Apocalypse Now Redux'. Esa ha sido la película más impresionante hasta ahora" añadió.

Los pronósticos de los críticos varían, haciendo casi imposible elegir un claro favorito.

Dependiendo de qué revista se mire, el favorito puede ser "The Son's Room" del italiano Nanni Moretti, la cinta sobre la guerra de Bosnia "No Man's Land" de Danis Tanovic, o "Kandahar" del director iraní Mohsen Makhmalbaf.

Sin embargo, otros expertos apuestan por "Vou Para Casa" del director portugués Manoel de Oliveira, de 92 años, y por la comedia ligera "Va Savoir" del director de la nueva ola francesa Jacques Rivette.

"Shrek" también favorita

Los rumores también han alcanzado a la encantadora y divertida "Shrek", una producción digital de DreamWorks, que se convertiría en el primer filme animado en ganar la Palma de Oro en los 54 años de la historia de Cannes.

Si no, es probable que se lleve una premio especial por sus innovaciones tecnológicas.

También las predicciones cuentan con "Warm Water under a Red Bridge" de Shohei Imamura, dos veces galardonado con la Palma, y con "Millennium Mambo" de Hou Hsiao Hsien, que fue proyectada al final de uno de los festivales de cine más famosos del mundo.

Con sólo un par de interpretaciones estelares iluminando el festival, los ganadores del premio a la mejor interpretación son más fáciles de adivinar.

La francesa Isabelle Huppert culminó una brillante actuación como una pervertida, fría y reprimida sexual en "The Piano Teacher", del director austríaco Michael Haneke.

Pero la bella Emmanuelle Beart y su compañera y coprotagonista Pascale Bussieres podrían llevarse el máximo galardón al unísono por su actuación en "The Rehearsal", de Catherine Corsini, a pesar de que la película no recibió buenas críticas.

Entre los hombres, Jack Nicholson vuelve a brillar como el detective retirado y obsesionado con el asesinato de una niña en el thriller de Sean Penn "The Pledge".

El francés Michel Piccoli también recibió aplausos por su papel de un actor veterano en la película de Oliveira.

Para el premio al mejor guión, el equipo de escritores y realizadores formado por los hermanos Joel y Ethan Coen son favoritos con su película en blanco y negro "The Man Who Wasn't There", sobre el crimen y la pasión en una pequeña localidad estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?